Sistema cubano de urgencias médicas, integral y gratuito

Sistema cubano de urgencias médicas, integral y gratuito La Habana, 18 abr .- El sistema cubano de urgencias médicas es de carácter integral y se extiende desde la comunidad, los consultorios y policlínicos, hasta la atención en las unidades de atención al grave del nivel hospitalario, afirmó hoy aquí una experta.

Angela Hidalgo Sánchez, jefa del departamento del sistema integrado de urgencias médicas del Ministerio de Salud Pública, explicó que este tipo de servicio es gratuito para toda la población de la isla, y quienes lo requieran solo necesitarán de un proceso de evaluación, coordinación y decisión médica a través de varios subsistemas asistenciales.

Explicó que el país cuenta con 122 áreas intensivas municipales, 56 unidades de cuidados intensivos para adultos, 35 pediátricas y 40 neonatales, además de otras 61 para emergencias, 22 unidades de Ictus y 20 coronarias.

Esto ha permitido disminuir la letalidad por infarto agudo del miocardio y enfermedad cerebro vascular, señaló Hidalgo a Prensa Latina durante la sesión de apertura del VI Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Cuidados Intensivos, URGRAV 2013, en el Palacio de Convenciones de la Habana.

Sin embargo, resaltó que enfrentan retos, entre los que sobresalen elevar el número de trasplantes de órganos sólidos, incrementar el trasplante renal de donante vivo y de donante añoso, así como reducir los desechos renales y actualizar el programa de la residencia de la especialidad.

El sistema de urgencias médicas tiene como misión mejorar la calidad de atención al paciente necesitado, en el menor tiempo posible, brindado por un personal médico y paramédico con elevado desarrollo científico técnico, de alta profesionalidad, con dominio de los procedimientos técnicos, medios diagnósticos y terapéuticos de punta, manifestó.

Solo así se podrá elevar la satisfacción de la población y mejorará la asistencia, aseveró.

URGRAV 2013 sesionará hasta el próximo viernes, encuentro en el que participan cerca de 400 expertos de una decena de países. También se desarrollan de manera paralela el IV Congreso Internacional de Enfermería en Medicina Crítica, y el III Foro de la Asociación Latinoamericana de Cooperación en Emergencias Médicas y Desastres.

Pedro Luis Véliz Martínez, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia y del comité organizador del foro, indicó a la prensa que los congresos URGRAV se han convertido en un importante evento internacional y en el principal encuentro nacional de la especialidad. (PL)