internacionales

Nuevas perspectivas para Bolivia en sector de hidrocarburos

Nuevas perspectivas para Bolivia en sector de hidrocarburos La Paz, 27 dic .- Bolivia comenzará 2009 con nuevas posibilidades de desarrollar la industria de hidrocarburos, luego de los acuerdos logrados esta semana en Rusia por el ministro del ramo, Saúl Ávalos.

El funcionario negoció con representantes de las empresas Gazprom y Lukoi, ubicadas entre las líderes mundiales del sector, además de firmar un memorando de entendimiento con el titular de Energía anfitrión, Serguei Shmatko.

La realización de estudios sobre el potencial gasífero, el aumento de las inversiones rusas y el establecimiento de un instituto de investigaciones de hidrocarburos en Bolivia constituyeron notables resultados de los intercambios.

Según Ávalos, semejantes avances obedecen a la voluntad de ambos presidentes, Evo Morales y Dmitri Medvédev, expresada durante un reciente encuentro en Venezuela.

Los frutos de la visita se verán tan pronto como en enero, cuando técnicos de Gazprom ejecutarán un estudio gratuito de las reservas de gas en esta nación andina.

A partir de la pesquisa podrán incrementarse las inversiones de esa entidad en nuestro país, aseguró.

De acuerdo con el titular boliviano de Hidrocarburos, los especialistas rusos apoyarán además la creación de un instituto de Investigación Científica del Gas.

Por su parte, la petrolera Lukoi también buscará en enero posibilidades de negocios conjuntos, apuntó.

Respecto al documento suscrito con Shmatko, su contenido detallado será divulgado posteriormente.

Otra cuestión relevante del viaje de Ávalos a Rusia fue su participación en el surgimiento institucional del Foro de Países Exportadores de Gas.

Esa agrupación la componen Argelia, Bolivia, Brunei, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Irán, Libia, Malasia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Dicho mecanismo contará por el momento con dos estados observadores: Noruega y Kazajastán. (PL)