ciencia_tecnologia

Congreso de biotecnología condena bloqueo de EE.UU a Cuba

Congreso de biotecnología condena bloqueo de EE.UU a CubaLa Habana, 23 oct .- Los participantes en el congreso internacional Biotecnología 2010, que concluyó ayer en esta capital, se pronunciaron por poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba hace medio siglo.
    
Asimismo los más de 300 expertos de 33 países reclamaron la liberación inmediata de Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González, los cinco cubanos presos en EE.UU. hace 12 años por combatir el terrorismo.
   
En tal sentido el científico norteamericano I. Kelman Cohen, profesor emérito de cirugía de la universidad  de Commonwealth, Virginia, manifestó que el pueblo cubano siempre ha mostrado su solidaridad con el mundo, y reconoció el desarrollo de la ciencia en la isla en beneficio de la humanidad.
   
El doctor José Bozo, coordinador del Programa de Atención al Paciente con Pie Diabético con el producto cubano Heberprot-P, en el Estado venezolano de Zulia, enfatizó que Cuba sin bloqueo es más potencia que cualquier otra que no lo tiene y es un ejemplo de tantos años de voluntad y hermandad con diversos pueblos del mundo.
    
El especialista venezolano agradeció a Cuba la extensión del Heberprot-P a su país donde se han beneficiado 12 mil 500 pacientes, con resultados notables.
   
José Miyar Barrueco, Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, presidió la clausura del congreso, que en esta edición estuvo dedicado al manejo integral del paciente con úlcera del pie diabético con el uso del Heberprot-P, aplicado a más de 18 mil personas de unos 15 países.
   
José Angel Portal, vicetitular del Ministerio de Salud Pública, felicitó al comité organizador de esta cita que mostró el éxito del desarrollo de la ciencia cubana, con la creación de un fármaco que ha revolucionado la biotecnología, no sólo en Cuba sino a nivel mundial, acotó.
    
Estaban presentes Mirta Rodríguez y Magali Llort, madres de Antonio Guerrero y Fernando González, respectivamente, Elva Rosa Pérez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefa del departamento de ciencia y el doctor Luis Herrera,  presidente del comité organizador.
(AIN)