Ofrendas florales de Fidel Castro y Raúl Castro a Schafik Hándal

Ofrendas florales de Fidel Castro y Raúl Castro a Schafik HándalSan Salvador, 14 oct. – El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente, Raúl Castro, enviaron ofrendas florales en homenaje al revolucionario salvadoreño Schafik Hándal.

La colocación de las ofrendas tuvo lugar en un acto en el cementerio capitalino Los Ilustres ante la tumba de Hándal, dentro de las celebraciones por el aniversario 80 del natalicio del desaparecido dirigente comunista.

En la ceremonia participó una delegación cubana encabezada por Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Partido Comunista y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La integran además María Elena Ruiz Capote, directora de la Dirección de América Latina y el Caribe de la Cancillería, y el embajador en El Salvador, Pedro Pablo Prada.

Alarcón llegó a esta capital el sábado pasado cumplimentando una invitación para asistir a las celebraciones por el trigésimo aniversario de la Fundación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Hándal nació el 14 de octubre de 1930 en el oriental departamento de Usulután y desde joven se incorporó a las luchas populares contra las dictaduras militares que asolaron el país la mayor parte del siglo pasado.

Desde 1973 fue secretario general del Partido Comunista Salvadoreño y jefe de su brazo armado y luego integró la comandancia general del FMLN.

Falleció el 24 de enero de 2006 en esta capital, tras regresar de los actos de toma de posesión del presidente boliviano, Evo Morales.(PL)