5heroes

Caso de cinco cubanos presos en cita solidaria peruana

Caso de cinco cubanos presos en cita solidaria peruanaIca, Perú, 10 oct .- La intensificación de acciones de solidaridad con cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos, son un tema central a una cita de amistad peruano-cubana.

El XI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que congrega a centenares de delegados de casas de amistad binacional de todo el país, trabaja sobre la base de un minucioso informe sobre el tema.

El texto fue presentado por el presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco Héroes, Gustavo Espinoza, quien describió minuciosamente la situación de los prisioneros, que llevan 12 años encarcelados.

Señaló que los cubanos están abusivamente privados de su libertad por luchar en defensa de la humanidad y en particular de su pueblo, contra "el abominable flagelo terrorista azuzado y alimentado por los servicios secretos de Estados Unidos contra Cuba desde 1959".

Los cinco fueron detenidos y secuestrados; sometidos a procesos penales ilegales, arbitrarios e injusto; condenados a penas infamantes y en extremo punitivas, agregó.

Según el informe, ante ello se ha erguido la solidaridad internacional y en la actualidad "la fuerza de la verdad y la justicia se abre paso, erosionando la aparentemente monolítica estructura del poder en Estados Unidos".

"Continúa en pie, y viva, la lucha por la libertad de estos aguerridos patriotas que finalmente habrán de volver a su patria, con los suyos", añade.

Destaca en el panorama actual el ensañamiento contra el prisionero Gerardo Hernández y la reciente presentación de un recurso de Habeas Corpus presentado por la defensa, basado en elementos como nueva evidencia del mal manejo del proceso.

Tal evidencia demuestra que la fiscalía sobornó a periodistas de La Florida para que manipularan la verdad y presentaran a los cinco cubanos como espías, añade.

El informe propone una serie de acciones para intensificar la solidaridad con los cinco, mediante mayores acciones de difusión de la verdad sobre el caso en Perú, como contribución a la lucha mundial por la libertad de los prisioneros cubanos.(PL)