Llaman en China a diversificar los mercados de exportación
Beijing, 24 dic .- El ministro chino de Comercio, Chen Deming, hizo en esta capital un llamado a las empresas a diversificar sus mercados de exportación para hacer frente a la crisis económica mundial.
El alto funcionario dijo que ante las oscuras perspectivas para las exportaciones, las empresas chinas deben mirar más allá de los mercados tradicionales.
Más del 60 por ciento de los embarques de la nación asiática están destinados a los Estados Unidos, la Unión Europea y a Japón, las tres mayores áreas económicas, golpeadas hoy por la crisis, argumentó el titular de Comercio.
Chen reconoció, sin embargo, que las ventas a los mercados emergentes también se están volviendo cada vez más difíciles, pero subrayó que hay que hacer un esfuerzo en dirección a Asia, el Medio Oriente y América Latina.
El ministro chino habló en una conferencia nacional sobre comercio, en la que tomaron parte diversos factores involucrados en el sector.
En opinión de Chen Deming, los intercambios de China con los países en desarrollo han estado incrementándose rápidamente en los últimos tiempos, según los datos recogidos por la Administración General de Aduanas (AGA).
A manera de ejemplo dijo que el comercio con la India se incrementó 41,6 por ciento hasta 48 mil 400 millones de dólares, tan sólo en los primeros 11 meses del año, en tanto que el comercio con Estados Unidos lo hizo en 11,6 por ciento.
Según las previsiones, el comercio global con el extranjero cerrará el año con unos dos billones y medio de dólares, pero el ministro advirtió que esta tarea representa un verdadero reto para 2009.
La tendencia es a la baja, pues en noviembre pasado las exportaciones cayeron 2,2 por ciento, por primera vez en siete años, y las inversiones extranjeras directas bajaron 36,52 por ciento, dijo el ministro.(PL)