internacionales

Resuenan en Bolivia ecos de encuentro solidario internacional

Resuenan en Bolivia ecos de encuentro solidario internacionalOruro, Bolivia 4 oct.- Los ecos del Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia, Cuba y los Pueblos de Nuestra América, desarrollado en Oruro, Bolivia, resuenan hoy en voz de algunos de sus delegados.

El cónclave -inserto en el X Congreso de Solidaridad con Cuba- reunió a casi 400 personas provenientes de ese país, Venezuela, Ecuador, Argentina, Chile y Bolivia, quienes coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos en la defensa de lo que consideran un símbolo de resistencia en la región.

Para el argentino Rubén Lisacaro, en declaraciones a Prensa Latina, eventos como el desarrollado los últimos dos días refuerzan todo el trabajo que queda por hacer con tal de defender a la Revolución Cubana y a los nuevos procesos de cambio en la región, a partir de agrupar fuerzas.

La primera tarea que debemos asumir nosotros es reciclar la mente humana para hacer de América Latina un mundo mejor, señaló la chilena Denís Moran, quien cuestionó la falta de solidaridad de su gobierno con su pueblo y otros, pese a los recursos con que cuenta.

En contraposición, destacó la contribución de los médicos, maestros, entrenadores de deporte y otros profesionales cubanos y venezolanos en aliviar problemáticas esenciales en esos órdenes en la región.

La responsable del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, en el departamento amazónico del Beni, Elba Nabia, calificó la cita de excelente por cuanto logró potenciar la hermandad y unidad entre los bolivianos, y de estos con el resto de América Latina.

La jornada final del evento, realizada este domingo, estuvo matizada por los mensajes solidarios de los asistentes y redundó en la aprobación de una declaración condenatoria del bloque económico, financiero y comercial, sostenido hace más de un centuria por Estados Unidos contra Cuba.

El documento reflejó el respaldo al gobierno y pueblo del archipiélago, al proceso transformador protagonizado por los bolivianos, con el presidente Evo Morales al frente, y a la consolidación de la Revolución Bolivariana en Venezuela.

Durante la jornada también aportó sus valoraciones positivas el embajador cubano, Rafael Dausá, quien participó de forma activa en el congreso junto a directivos de las misiones de cooperación y parte del cuerpo diplomático de ese país acreditado en La Paz. (PL)