ciencia_tecnologia

Congreso de Mentes Brillantes reunirá a 24 científicos del mundo

Congreso de Mentes Brillantes reunirá a 24 científicos del mundoLos ponentes, entre quienes figuran el Nobel de Química de 1995 por su labor en la protección de la capa de ozono, el mexicano Mario Molina, y la Nobel de la Paz 1997 por su labor contra las minas antipersonas, la estadounidense Jody Williams, expondrán sus tesis en 21 minutos cada uno, el tiempo en que las personas mantienen su máxima atención, en el primer Congreso de Mentes Brillantes que se celebrará del 21 al 23 de octubre, en Málaga, España.

El presidente de este congreso, que lleva por lema “El ser creativo”, el español Joaquín Zulategui, explicó que “la creatividad no es individual, sino que es una cuestión de especie” y fruto de la curiosidad.

De ahí que la idea de reunir a algunos de los expertos más reputados de “muchas disciplinas”, elegidos por un comité científico del que es comisario el divulgador español Eduardo Punset, pueda servir para ahondar en el futuro del planeta y en proponer ideas para mejorarlo.

El congreso se constituye a partir de bloques sobre pensamiento, sobre neurociencia, sobre investigación cerebral, sobre ciencia y tecnología; sobre economía y medio ambiente; sobre política, sobre antropología y sobre religión, dijo hoy Zulategui en rueda de prensa.

“A mí lo que más me interesa son los debates”, admitió, pues tratarán las claves que revelan “hacia dónde va la investigación y el desarrollo de la nanotecnología”, así como las líneas que siguen las investigaciones en inteligencia artificial y en cuanto a la investigación cerebral.

El presidente del Congreso calificó todas las ponencias de “extraordinarias”, aunque advirtió de la importancia de la que impartirá el sábado 23 la pensadora e ideóloga del Partido Comunista Chino Wang Xiaoping, quien hará su intervención antes de que se celebre el debate ‘Un mundo de libertades, ¿es posible?’.

“Para mí, particularmente, es la más esperada”, dijo, “y la oportunidad que tenemos de escucharla es extraordinaria”, ha añadido antes de calcular que entre 2.500 y 3.000 personas asistirán a las ponencias en Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Zulategui argumentó que “El ser creativo” es una oportunidad para las compañías que están radicadas en España porque podrán contactar con los presidentes de otras empresas que asistirán para “disfrutar del conocimiento” y para “conocer a gente como Guy Kawasaki, que es el presidente del mayor fondo de capital riesgo del mundo”.

También participará Darío Gil, director de Investigación y Desarrollo de IBM, “que solamente con su equipo de 5.000 investigadores tiene registradas anualmente más patentes que España y Francia juntas”.

(Tomado de Cubadebate)