Instan a prefectos opositores bolivianos dejar medidas de presión

La Paz, 25 ago (PL) El Defensor del Pueblo en Bolivia, Waldo Albarracín, llamó a los prefectos opositores a dejar de lado las medidas de presión y responder de manera favorable al diálogo convocado por el Gobierno.

En declaraciones a medios de prensa nacionales, Albarracín exhortó a las autoridades de la denominada Media Luna (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) a deponer esas actitudes y mostrar tolerancia ante el proceso negociador.

Agregó que esos dirigentes regionales deben mostrar más apertura a la hora de discutir con el Ejecutivo temas como las autonomías, el Impuesto Directo sobre Hidrocarburos (IDH) y la nueva Constitución del país.

Igualmente destacó la necesidad de iniciar inmediatamente las conversaciones entre el Gobierno y sus adversarios antes de que la situación política se complique más.

Tras impulsar la realización de un paro cívico y bloqueos de carreteras durante la semana pasada, las autoridades de esas cuatro regiones anunciaron para este lunes cierres de válvulas de los carburantes.

Con esas acciones, los dirigentes reclaman la devolución a sus territorios del IDH, cuyos recursos el Ejecutivo emplea en proyectos sociales, como una renta vitalicia de vejez y un bono para estudiantes de primaria.