Bolivia expulsa el flagelo del analfabetismo

Bolivia expulsa el flagelo del analfabetismoCochabamba, Bolivia, 20 dic .- Bolivia se declara hoy territorio libre de analfabetismo, luego de 33 meses de campaña con el empleo del método audiovisual cubano “Yo sí Puedo”.

Más de 820 mil personas aprendieron a leer y a escribir en un suceso calificado de trascendental por autoridades locales.

De acuerdo con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, la expulsión del flagelo constituye uno de los principales acontecimientos de la historia republicana de esta nación andina.

Anteriores gobiernos intentaron alcanzar semejante meta pero fracasaron, la mayoría por falta de voluntad política, advirtió.

En el acto declaratorio, previsto para el cochabambino Coliseo de la Coronilla, el presidente Evo Morales levantará la bandera que convierte a Bolivia en el tercer país latinoamericano con tal condición, después de Cuba (1961) y Venezuela (2005).

El esfuerzo abarcó los 327 municipios de los nueve departamentos bolivianos, e incluso llegó a remotas comunidades sin electricidad y a ciudadanos con discapacidades.

Paneles solares, equipos electrodomésticos para garantizar las clases y lentes destinados a individuos con limitaciones visuales impactaron todos los rincones de la geografía nacional, con el apoyo de los gobiernos cubano y venezolano.

La alfabetización también benefició a integrantes de pueblos originarios, quienes aprendieron a leer y a escribir en aymara y quechua.(PL)