internacionales

Ecuador continúa a la espera de claras señales de Colombia

Quito, 24 dic .- Ecuador continúa hoy a la espera de claras señales de muestras de respeto de Colombia para reanudar las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas el 3 de marzo ultimo.

En un comunicado, difundido aquí la víspera, el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, destaca la necesidad de que el vecino cumpla con los requerimientos mínimos planteados por este gobierno para reiniciar los vínculos.

Falconí demanda la necesidad que se desvirtúe y termine con la campaña de vincular a esta nación con autoridades de la guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y se mantenga una presencia efectiva de la fuerza pública en la zona fronteriza.

Reclama, además, que se entregue la información solicitada sobre el bombardeo e incursión del 1 de marzo último de efectivos militares de Bogota en este territorio y el contenido de los archivos de las computadoras encontradas en ese ataque a la zona de Angostura.

El ministro requiere, igualmente, la necesidad de que exista una efectiva contribución del gobierno colombiano para atender a los miles de ciudadanos de ese país que ingresan a Ecuador como refugiados, al huir de la guerra en esa nación.

Mientras no existan respuestas a estos planteamientos "no se pueden dar pasos hacia adelante, para restablecer la relación" mutua, señala.

Ecuador no debe olvidar que fue agredido "por Colombia, el 1 de marzo, en un ataque sin precedentes en (la zona de) Angostura", lo cual provocó dos días después el rompimiento de las relaciones diplomáticas, enfatiza.

Falconí reitera que su gobierno es respetuoso de las fórmulas que Colombia utilice para resolver sus problemas internos, que han sido referidos en los últimos días por el canciller de ese país, Jaime Bermúdez, siempre que esto no tenga implicaciones negativas sobre las fronteras ecuatorianas.(PL)