Aplica Holguín cirugía de mínimo acceso en recién nacidos

Aplica Holguín cirugía de mínimo acceso en recién nacidosLa Habana, 19 dic .- El hospital pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, de Holguín, inició este año la cirugía de mínimo acceso a recién nacidos y ya suman cinco pacientes beneficiados, con resultados exitosos.
   
En exclusivas a la AIN el doctor Manuel García Artiles, cirujano pediatra, especialista de II grado de la referida institución, destacó que del total cuatro pequeños, entre los 14 y 21 días fueron operados de estenosis hipertrófica del píloro (estrechez en el conducto de salida después del estómago).
   
Estos niños vomitan, pierden de peso y se pueden complicar; también incluyó una pequeña de 24 días de nacida que tenía quiste de ovario. Todos han evolucionado satisfactoriamente, no requirieron reintervención y tienen buen estado de salud, acotó.
   
El experto significó que esas operaciones las realizaron con el instrumental de adultos, lo cual resulta más trabajoso, y anunció que ya poseen el equipamiento de cirugía para recién nacidos.
    
Esa institución inició las intervenciones quirúrgicas por mínimo acceso en febrero de 2000, fundamentalmente con la cirugía electiva, y ya suman más de mil 400 casos intervenidos con ese proceder.
   
Desde 2006 introdujeron la cirugía de urgencia y ese año operaron 157 niños, cifra promedio que mantienen hasta la fecha.
   
La cirugía endoscópica en Holguín representa aproximadamente el 12 por ciento de todos los niños que se operan en el pediátrico por el método electivo, incluido el ambulatorio, lo cual coincide con los reportes de la literatura internacional y lo que hacen países del primer mundo.
   
Al cierre de noviembre Holguín cuenta con una tasa de mortalidad infantil de 2,88 por cada mil nacidos vivos, la más baja de toda la historia de la provincia y el país en los 50 años de la Revolución.
   
En estos logros han contribuido los avances de la cirugía mínimamente invasiva, menos riesgosa y complicada, puntualizó el especialista.(AIN)