Nuevo refuerzo camagüeyano al Sistema Electroenergético Nacional

Nuevo refuerzo camagüeyano al Sistema Electroenergético Nacional Nuevitas, Camagüey, 30 ago. -Tras pasar con éxito el período de 72 horas de pruebas previsto, la batería número 3 de grupos electrógenos del moderno emplazamiento que se construye en este norteño municipio, aledaño a la Termoeléctrica Diez de Octubre, está lista para incorporarse al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), como hicieron previamente las números 1 y 2.

El ingeniero Eladio Ávalos Rosales, director de la Dirección Integral de Proyectos de la “Diez de Octubre”, informó que ese paso permitirá a los especialistas y técnicos cubanos y extranjeros que levantan la obra concentrarse en los trabajos de la cuarta batería, cuyo montaje mecánico está al 95% y el eléctrico y automático muestra un 75% de avance.
Además de ser, con sus 40 MW, el emplazamiento de mayor capacidad instalada que se ejecuta en Camagüey, el nuevitero, que está listo para completar la entrega de 30 MW al SEN, posee otras cualidades distintivas.

Resulta -con 36 millones de dólares- la mayor inversión de la Unión Eléctrica en la provincia y la única del territorio con tecnología de motores bajo nave techada, lo que le confiere protección adicional frente a los elementos de la Naturaleza y crea mejores condiciones para la labor de los operarios.

Concebido bajo los nuevos principios de que las obras se inauguren no sólo concluidas, sino con probadas capacidades de operación y eficiencia, el emplazamiento ha aportado desde diciembre del 2009 a la fecha, con la incorporación paulatina de unidades, 17 895 MW.h al SEN cumpliendo los rigurosos índices de consumo establecidos por los dueños de la marca.

La cuarta y última unidad debe terminarse en el mes de diciembre; entonces sólo quedarán objetos de obra como el oleoducto hasta la Termoeléctrica, los viales de acceso, el edificio administrativo y elementos de iluminación exterior.

Según explicó el ingeniero Juan Crespo Salas, director general de la “Diez de Octubre”, la instalación de ese oleoducto y la vecindad con la planta conducirán a sustanciales ahorros de combustible dada la no necesidad de carros pipa de acarreo y permitirán, ante eventuales desastres naturales, poner en marcha la Termoeléctrica por difíciles que sean las condiciones.

Como parte de la Revolución Energética, el país ha emprendido obras como ésta en las inmediaciones de las termoeléctricas de Mariel, Guiteras, Renté y Felton. El levantamiento de estos flamantes grupos de fuel oil no debe verse como un mal presagio para la veterana termoeléctrica agramontina sino como un refuerzo, pues ellos apoyarán la generación en los horarios de mayor demanda eléctrica y permitirán sacar de servicio unidades para su reparación.

Cuando todo el proyecto esté listo, Nuevitas ratificará su potencial de generación que alcanzará, sumados la Termoeléctrica y el emplazamiento, los 475 MW. (Enrique Milanés León/Adelante digital).