ciencia_tecnologia

Subraya Chávez avances de salud venezolana con apoyo cubano

Subraya Chávez avances de salud venezolana con apoyo cubanoCaracas, 28 ago .- El presidente venezolano, Hugo Chávez, resaltó los logros del país en el perfeccionamiento de los servicios de salud, gracias a la ayuda del gobierno y los profesionales de Cuba.

El dignatario destacó la ampliación de la atención sanitaria en el territorio nacional, donde funcionan actualmente más de seis mil 700 consultorios, en los cuales laboran galenos de la isla para brindar asistencia gratuita a los pobladores en la totalidad de las demarcaciones.

La misión conocida como Barrio Adentro I salvó la vida a decenas de miles de personas.

No se trata de una metáfora, si no hubiera estado ese proyecto en las comunidades, en la selva, en los llanos, hubiesen fallecido, enfatizó.

El dignatario elogió, también, los avances de otros programas implementados en el sector para edificar una red de centros de diagnóstico integral (509), salas de rehabilitación (506), y otras unidades de alta tecnología, creadas con asesoría cubana.

Otro de los programas banderas de la salud en el país es la remodelación de los hospitales. Actualmente se avanza en 380 obras, distribuidas en unas 200 instalaciones.

Durante la ceremonia de graduación de cirujanos y especialistas en Medicina General Integral, Chávez afirmó que en la nación suramericana existen actualmente unos 80 galenos por cada 100 mil habitantes, en contraste con los 22 registrados una década atrás.

Recordó, además, los resultados del Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez, donde se han realizado unas cuatro mil 200 intervenciones quirúrgicas en apenas cuatro años de labor.

Los venezolanos tenemos que defender no sólo lo que hemos logrado sino el futuro, lo que podemos hacer aún en pos del progreso y el bienestar del pueblo, sentenció el dignatario en el capitalino teatro Teresa Carreño. (PL)