Cuba con cuatro medallistas olímpicos a Mundial de judo

Cuba con cuatro medallistas olímpicos a Mundial de judoLa Habana, 21 ago .- Cuba llevará cuatro medallistas olímpicos al Mundial de judo de Tokío, del 9 al 13 de septiembre próximo, divulgó la Agencia de Información Nacional (AIN).

En el fuerte equipo sobresalen Yanet Bermoy, plata olímpica de Beijing-2008 y universal de Rotterdam-2009, en los 52 kilogramos, e Idalis Ortiz (más de 78), bronce en la capital china y la ciudad holandesa.

También sobresalen en la nómina femenina Yalennis Castillo (78), subcampeona en la cita estival china, y la veterana y capitana del plantel, Yurisleidis Lupetey (57), multimedallista en Juegos Olímpicos y torneos del orbe.

Por su parte, en el conjunto masculino destacan Oscar Braison (más de 100), actual dueño de los metales bronceado y plateado en Beijing-2008 y Rotterdam-2009, respectivamente, y Oreidis Despaigne (100), bronce en el mundial de Río de Janeiro-2007.

Ronaldo Veitía, entrenador de la selección femenina, incluye en su lista a Dayaris Mestre (48), Yaritza Abel (63) y Onix Cortés (70), mientras que Noda, que no asistirá con el equipo completo, también dispondrá de Osmay Cruz (81) y Asley González (90).

De acuerdo con la AIN, la delegación cubana realizará una base de entrenamiento en la Universidad de Yamachi de Tokio, donde sus integrantes darán los toques finales para la lid universal, que otorga puntos para los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Cuba finalizó en el lugar 12 en Rotterdam, con dos medallas de plata (Bermoy y Braison), una de bronce (Ortiz) y un séptimo lugar (Kaliema Antomachín -78-).

En esa lid Japón lideró el medallero, con tres de oro, una plateada y tres bronceadas, escoltado por Surcorea (2-0-3) y Francia (2-0-3).

(PL)