5heroesnews

Todos los días son de reclamo de libertad para Los Cinco

Todos los días son de reclamo de libertad para Los CincoCuando los abogados de la defensa de Gerardo Hernández Nordelo solicitaron el habeas corpus a favor del antiterrorista cubano para un nuevo juicio, se iniciaba otra etapa en la lucha por la liberación de Los Cinco a la luz de revelaciones que se conocieron en Estados Unidos.
  
Los letrados Thomas Goldstein, de Washington, y Richard Klugh, de Miami, señalaron en esa ocasión, a mediados de junio pasado, que “el juicio realizado en Miami, la ciudad de Estados Unidos que es más hostil al gobierno cubano, fue esencialmente injusto porque el jurado fue contaminado por la propaganda financiada por el gobierno de Estados Unidos.
  
“Con posterioridad al juicio, se descubrió que el gobierno de Estados Unidos pagó a periodistas radicados en Miami para que escribieran reportajes hostiles al gobierno de Cuba. Esos periodistas escribieron específicamente artículos publicados en Miami reafirmando la culpabilidad de los cinco cubanos.”
  
Leonard Weinglass, también abogado del equipo defensor, expresó en una entrevista realizada por Gloria La Riva, activista en Estados Unidos por la liberación de Los Cinco: “Uno de los puntos de la apelación es el referido a los periodistas que estuvieron siendo pagados, sin que la defensa haya tenido conocimiento de ello, periodistas que eran supuestamente independientes, pero estaban recibiendo dinero de los medios anticubanos y financiadas por el gobierno de los Estados Unidos Radio y TV Martí.”
  
El abogado añadió que este es un caso clásico de evidencia recientemente revelada de una dimensión constitucional.
  
“El juicio tuvo lugar en el periodo de 2000 a 2001. Nadie sabía que estos periodistas estaban siendo pagados en aquellos momentos por el gobierno. Pero en el año 2006 fue revelado que de hecho algunos de los periodistas que reportaban regularmente, estaban también en la nómina del gobierno federal en conexión con Radio y TV Martí.”
  
Agregó que teniendo en cuenta que esto no fue revelado hasta 2006, resulta una evidencia de nueva revelación.
  
“Al ser esta una evidencia de que el gobierno manipuló la actitud de la comunidad, tiene una dimensión constitucional, ya que se violó el derecho constitucional de Gerardo a tener un juicio justo.”
  
Lawrence Wilkerson es coronel retirado del Ejército de los Estados Unidos y fue jefe del gabinete del ex secretario de Estado Colin Powell durante el primer gobierno de George W. Bush. Actualmente se desempeña como profesor universitario y apoya la causa de Los Cinco, y sobre este tema expresó:
  
“Según una queja emitida a la corte del distrito de Columbia el gobierno de los Estados Unidos violó el acta Smith-Mundt al financiar actividades con el fin de influir en la opinión pública respecto al caso de los cinco cubanos, de modo tal que influyó en el jurado que había sido llamado para analizar su culpabilidad.”
  
Wilkerson afirmó que desde hace mucho se sabe que la Junta de Difusión del Gobierno de los Estados Unidos supuestamente le pagó a periodistas independientes para que escribieran artículos sobre el caso de Los Cinco en los medios en Miami durante el periodo en que el gobierno detenía y procesaba a los antiterroristas cubanos.
  
“Si el gobierno de los Estados Unidos estaba financiando en secreto a periodistas supuestamente independientes para que ubicaran artículos en apoyo a los actos del gobierno respecto al caso de Los Cinco, es entonces perfectamente plausible que hubieran afectado al grupo de jurados presentes durante el juicio.

¡Esto es terriblemente alarmante!”
  
El Comité Nacional en Estados Unidos por la Liberación de Los Cinco está en litigio contra la Junta de Difusión del Gobierno de EE.UU y el reclamo principal es que el público estadounidense tiene el derecho de conocer sobre hechos que involucren la emisión de propaganda doméstica inapropiada, como también si el gobierno comprometió los derechos fundamentales que impidieron un juicio justo para Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino..
  
Con la presentación del habeas corpus a favor de Gerardo se abre una nueva línea de lucha por la justicia y  la libertad de estos dignos hombres, porque no puede haber descanso hasta ellos estén en la Patria, con su pueblo y su familia.
  
Es como decía con certeza el Generalísimo Máximo Gómez en los tiempos de las guerras independentistas: “Un día sin combate es un día perdido.” (Por Por Lucilo Tejera Díaz/ AIN)