China y Ecuador se comprometen incrementar cooperación e intercambios

China y Ecuador se comprometen incrementar cooperación e intercambiosBeijing, 14 ago .- El vicepresidente de China, Xi Jinping, se comprometió con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, Ricardo Patiño, a incrementar la cooperación bilateral y los intercambios entre partidos.

Durante pláticas sostenidas en Beijing, Xi elogió el desarrollo sin contratiempos de las relaciones entre China y Ecuador en los años recientes y mencionó los frecuentes intercambios de alto nivel y el fortalecimiento de la confianza política.

El gobierno chino valora sumamente sus relaciones con Ecuador, afirmó, y aseguró que el fortalecimiento de las relaciones bilaterales beneficia los intereses comunes de ambas naciones y de ambos pueblos.

El dirigente chino expresó que espera aprovechar la oportunidad del aniversario 30 de las relaciones diplomáticas este año para ampliar la cooperación con Ecuador, a fin de impulsar las relaciones bilaterales hacia una nueva etapa.

También solicitó mayores intercambios entre el Partido Comunista de China y el Partido gobernante de Ecuador, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.

Patiño manifestó la decisión de Ecuador de cimentar la cooperación en las áreas política, comercial y cultural, y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas de los aludes de lodo en la provincia de Gansu, noroeste de China.

Con anterioridad, el canciller ecuatoriano ofreció una rueda de prensa en la Residencia de Huéspedes Diaoyutai de Beijing, durante la cual atribuyó gran importancia a la relación estratégica con China y al significado de ésta para la región latinoamericana.

También aseguró que su país se adherirá a la política de una sola China y destacó que es importante reactivar la comisión mixta de cooperación económica y comercial para fortalecer los vínculos comerciales bilaterales.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana se encuentra en Beijing desde el lunes 10 de agosto al frente de una delegación oficial por invitación de su par chino, Yang Jiechi.

Esa comitiva está además integrada por los titulares de Patrimonio Cultural, María Fernanda Espinosa, y de Turismo, Freddy Ehlers.

Los visitantes viajan mañana sábado a Shanghai para participar en las actividades por el día de Ecuador en la EXPO-2010. (PL)