Economía

Importaciones acotan superávit comercial argentino

Importaciones acotan superávit comercial argentinoBuenos Aires, 25 jul .- Un incremento del 43 por ciento en las importaciones restringió a siete mil 491 millones de dólares el superávit de la balanza comercial argentina en el primer semestre del año, destacaron aquí medios de prensa.

Las ganancias conseguidas entre enero y junio últimos quedaron lejos de los 10 mil 11 millones de dólares conseguidos durante igual período del pasado año, según las cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el primer semestre de 2010 las ventas al exterior sumaron 32 mil 294 millones de dólares, un 18 por ciento más que en el mismo lapso de 2009, y las compras fueron por 24 mil 803 millones de USD (un 43 por ciento de crecimiento comparativo).

De acuerdo con el INDEC, este aumento en las importaciones estuvo vinculado a una recuperación del nivel de actividad económica del país, que requirió de mayores insumos y de bienes de capital.

La adquisición de bienes intermedios creció el 51 por ciento, destacándose la compra de minerales de hierro, urea con contenido de nitrógeno, productos para la elaboración de medicamentos y polietilenos en forma primaria, entre otros.

Mientras, las importaciones de piezas y accesorios de bienes de capital, entre éstas carrocerías y motores de vehículos y componentes para la producción de aparatos de telefonía celular, televisión, y radiodifusión, se incrementaron en 55 por ciento.

La importación de combustible avanzó 67 por ciento en términos interanuales, para totalizar 719 millones de dólares en los primeros seis meses del año.

Respecto a las exportaciones, el INDEC detalló que los productos primarios aumentaron el 135 por ciento y sumaron mil 905 millones de dólares, en tanto las manufacturas de origen industrial, las que aportan mayor valor agregado, crecieron 27 por ciento.

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), con una cuota de participación del 24 por ciento, fue el principal destino de las exportaciones argentinas, seguido por la región Asia-Pacífico (20) y la Unión Europea (16).

(PL)