Mueren 120 soldados srilankeses en combates, según rebeldes tamiles

Colombo, 12 dic.- Separatistas tamiles informaron hoy que 120 soldados srilankeses murieron durante combates librados por el control de la ciudad norteña de Kilinochchi, aunque el Ministerio de Defensa cifró en sólo 20 los fallecidos.

Según el portal digital Tamilnet, al menos 120 soldados gubernamentales perdieron la vida y otros 280 resultaron heridos en dos operaciones registradas en los frentes al oeste y al sur de esa localidad, capital administrativa de los rebeldes.

De acuerdo con esa página electrónica de los Tigres para la Liberación del Tamil Eelam (TLTE), el ataque más intenso aconteció el miércoles último, a unos cinco kilómetros al oeste de Kilinochchi.

En ese lugar, las tropas fueron desplegadas para avanzar entre las áreas de Uttuppulam y Puthumurippu, pero resultaron contraatacadas por las líneas defensivas de los TLTE, indica la fuente.

El otro combate se desarrolló en el área sureña de Ariviya Nagar, según el órgano de los separatistas, que omitió la cantidad de sus muertos y heridos en esas luchas.

Mientras, el Ministerio de Defensa de Sri Lanka sólo reconoció la muerte de 20 soldados en el transcurso de esos combates y afirmó que decenas de insurgentes fallecieron en esas ofensivas militares.

En un comunicado, el Ejército reivindicó además la captura de la carreteras de Terumurikandy, situada al sur de Kilinochchi.

Las tropas gubernamentales conquistaron en los últimos tres meses gran parte del territorio norteño ocupado por los separatistas tamiles e incluso avanzan desde tres puntos distintos sobre su bastión en Kilinochchi.

Los TLTE luchan por conseguir un estado independiente en el norte y el este de Sri Lanka, donde la etnia tamil tiene mayor presencia. Más de 85 mil personas perdieron la vida en estos 25 años de luchas. (PL)