Realizan en Francia primer trasplante total de rostro

Realizan en Francia primer trasplante total de rostroParís, 9 jul .- Francia anunció el primer trasplante total de rostro del mundo, practicado a un paciente de 35 años de edad víctima de una neurofibromatosis, una enfermedad genética degenerativa que le deformaba la cara.

Según el diario Le Parisien, que tuvo la exclusiva del Profesor Laurent Lantieri, al frente del equipo ejecutante de la operación, el convaleciente evoluciona bien.

Por primera vez se realizó un trasplante total que incluyó los párpados y todo el sistema lagrimal, explicó el cirujano.

La intervención quirúrgica fue efectuada entre los días 26 y 27 de junio por menos de 10 personas en el hospital Henri Mondor de Creteil, en las afueras de esta capital.

Para Lantieri, estos trasplantes aportan mucha información en la esfera de la inmunología. El paciente está bajo vigilancia rigurosa y no se descartan los riesgos de infección y rechazo de los injertos.

Desde el punto de vista psicológico, deberá adaptarse a su nuevo rostro que aunque no se asemeja al del donante porque adoptará la forma de su esqueleto, necesitará acostumbrarse al mismo.

Francia es considerada pionera en trasplantes con el primero de rostro realizado en 2005 en Amiens (norte) y de una mano, efectuado en 1998 en Lyon (centro-este).(PL)