nacionales

Destacan resultados de estudio sobre discapacidad en países del ALBA

Destacan resultados de estudio sobre discapacidad en países del ALBA La Habana, 8 jul. – El estudio psicosocial, pedagógico y clínico-genético de personas con discapacidad realizado por expertos cubanos en países del ALBA, permitió identificar hasta la fecha a un millón 17 mil 464 personas con alguna alteración.

Así lo confirmó Marcia Cobas, viceministra de salud pública de la isla, en conferencia magistral ofrecida en la sesión inaugural del IV Congreso de Salud Mental Infanto-Juvenil, en el Palacio de Convenciones de la Habana.

Explicó los antecedentes de la investigación, desarrollada en la nación caribeña, por orientación del líder de la Revolución, Fidel Castro, entre julio de 2001 y abril del 2003 y continuada en Venezuela, en los años 2007 y 2008.

A partir del 2009 se fueron incorporando el resto de los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), y el estudio ya forma parte de los proyectos que componen el Consejo Social, aseguró Cobas.

Resaltó que el trabajo permite identificar la magnitud del problema discapacidad en cada nación, así como determinar las principales causas que la originan según la región, sobre lo cual se pueden trazar estrategias de atención y prevención.

Estas incluyen, impulso de programas sociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, educación de la población para la prevención, desarrollo de especialidades de acceso comunitario como la genética clínica y la rehabilitación.

La puesta en práctica de proyectos preventivos en el campo de la salud, planificación de los recursos materiales y humanos necesarios para la atención especializada a las personas con discapacidad y sus familiares, basado en el conocimiento real del problema.

Para ello se han realizado un millón 459 mil 558 consultas médicas a personas con discapacidad y sus familiares, así como 196 mil 371 intercambios con especialistas de genética clínica, neuropediatría, neurofisiología, otorrinolaringología y psicología, resaltó.

Agregó que más de 71 mil personas trabajaron en la investigación, aún sin concluir en algunos países.(PL)