nacionales

Fuerzas de Acción Pioneril activas ya en comunidades y escuelas cubanas

Fuerzas de Acción Pioneril activas ya en comunidades y escuelas cubanas La Habana, 5 jul.- Escuela y comunidad serán los principales escenarios de la campaña de verano de las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI), que desde hoy y hasta el próximo miércoles movilizará a más de 800 mil niños y adolescentes cubanos.

Para los escolares de cuarto a noveno grados que este lunes pondrán manos a la obra, varias serán las misiones por cumplir, todas importantes para su formación integral y que les harán ser y sentirse muy útiles, declaró Keyla Estévez, vicepresidenta de la Organización de Pioneros José Martí.

Una de éstas será pasar revista a la base material de estudios, para contribuir a su mantenimiento y reparación e, incluso para dejarlo todo limpio y en orden y embellecer cada escuela, con la mira puesta en el venidero año académico.

La recogida y clasificación de materia prima y el apoyo a la reforestación serán también prioridades en esta movilización al grito de ¡Viva Cuba Libre!, llamado al combate que ha presidido la vida y el quehacer de la Organización de Pioneros en el curso escolar a punto ya de concluir.

Para las FAPI, otro destino será la comunidad, con acciones concretas en favor de la higiene, la lucha antivectorial, la salud, el ahorro de electricidad y la educación y concientización de la población sobre asuntos como éstos de tanta trascendencia.

Entre las encomiendas también se cuentan el cuidado de tarjas, monumentos y sitios históricos de cada localidad y otras de idéntico signo, que contribuyan a alentar en niños y adolescentes el amor a la Patria y el conocimiento a fondo de su historia.

Keyla Estévez habló de estos tres días como una oportunidad para fomentar la laboriosidad, la responsabilidad y otros valores, y para afianzar conocimientos, promover el interés por la lectura y meditar sobre los desafíos, realidades y peligros expuestos por el líder cubano Fidel Castro en sus más recientes reflexiones.

Resultado concreto del Primer Congreso Pioneril, en 1991, las FAPI son activadas otras tres veces en el curso escolar: el 22 de noviembre, para recordar el primer trabajo voluntario realizado en Cuba, el cuatro de abril, fecha de cumpleaños de la organización pioneril, y el cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. (AIN).