Cultura

Comienzan hoy tradicionales fiestas camagüeyanas del San Juan

Comienzan hoy tradicionales fiestas camagüeyanas del San JuanCamagüey, Cuba, 24 Jun .- Las populares fiestas del San Juan, surgidas durante el siglo XVIII en la otrora villa cubana de Santa María del Puerto del Príncipe, ahora Camagüey, comienzan aquí hoy.

Justamente a la media noche del miércoles el gobernador de la ciudad abrirá las festividades después de leer el bando (documento normativo), tal y como sucedía en la legendaria localidad del oriente cubano, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Hasta el día 29, residentes y turistas disfrutarán de uno de los más pintorescos carnavales de la isla.

Reconocidas orquestas locales y de otras partes del país amenizarán los bailables carnavalescos en distintas áreas públicas.

Comparsas, congas y carrozas animarán los desfiles de la actual fiesta del San Juan, en recordación a las nacidas aquí entre 1725 y 1728.

También contarán con otras variedades como los gustados muñecones, los zanqueros, los disfraces, manifestaciones de acrobacia, y las filas de autos y motos clásicos.

Entre los atractivos del jolgorio sobresale la elaboración y consumo por los camagüeyanos del ajiaco criollo, plato símbolo de la cocina cubana y que se confecciona a base de viandas, maíz y carnes, con mucho caldo, cargado de zumo de limón y ají.

Los ganaderos de la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe, fundada por los españoles en 1514, traían en junio sus reses gordas para las ventas anuales, acompañados por los peones o vaqueros con sus briosos potros para las carreras, que fueron extendiéndose cada año, hasta incluir el día 24.

Ese día de San Juan, dedicado en España y otras naciones a diversiones populares, fue lo que dio nombre a la fiesta, única que sobrevivió al paso del tiempo.

Con el tragicómico espectáculo del entierro de San Pedro se despide cada año el San Juan o carnaval camagüeyano.(PL)