Regresa a Santiago de Cuba el drama bélico Kangamba

Regresa a Santiago de Cuba el drama bélico KangambaSantiago de Cuba, 22 jun .- A dos años del estreno del filme Kangamba, su director Rogelio Paris y protagonistas de la gesta de la colaboración militar cubana en Angola, compartirán detalles de la cinta con los espectadores de Santiago de Cuba.
  
Desde hoy y hasta el 27 de junio, estudiantes y profesores de centros docentes debatirán en torno a esa proeza internacionalista que libró al territorio angoleño de la ocupación por fuerzas del régimen sudafricano del apartheid, y profundizarán en las interioridades del drama bélico basado en esos hechos.
  
La intensa reflexión sobre el ser humano en situaciones extremas, producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se exhibirá y debatirá en salas de la ciudad y del municipio de Segundo Frente.
  
Acogerán las presentaciones los cines Rialto y Cuba, la Escuela Interarmas José Maceo, la Escuela Militar Camilo Cienfuegos y la Universidad de Oriente.
  
Protagonizada por los actores Armando Tomey y Rafael Lahera, la producción recrea con discurso intimista la resistencia de las fuerzas angoleñas leales al Gobierno y las cubanas frente a la ofensiva de miles de efectivos de la opositora Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) en Cangamba, en 1983.
  
Con una conmovedora banda sonora de Edesio Alejandro, la cinta muestra a las nuevas generaciones el valor de la solidaridad y el internacionalismo, a través de un capítulo reciente de la historia de la Isla.
  
Paris, quien ya había abordado la presencia internacionalista cubana en Angola en el filme Caravana en 1990, explicó durante el estreno de 2008, que intentó realizar un filme sobre hombres y mujeres en medio de la guerra, que reflejara sus sentimientos y convicciones.
  
También es una manera de rendir homenaje a la confluencia de dos culturas muy relacionadas, la cubana y la africana, expresó en aquella ocasión.(AIN)