Cuba toma medidas ante eventual accidente petrolero en sus costas

Cuba toma medidas ante eventual accidente petrolero en sus costas La Habana, 16 jun. -El general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) aseguró que su país adopta medidas ante eventuales accidentes petroleros en sus costas.

Estamos informándonos de todo lo que está pasando para prepararnos mejor, expresó Espinosa en declaraciones a los reporteros, tras la apertura del VIII Congreso internacional sobre desastres, que hasta el próximo viernes sesionará aquí en el Palacio de Convenciones.

Cuba está tomando las medidas a su alcance para si se nos diera la casualidad de que llegaran los contaminantes hacer todo lo que este a nuestro alcance para resolverlo, añadió.

"Estamos informándonos para hacer todo lo que este nuestro alcance, recibir el apoyo de los que tienen más experiencia en esto. Sería una desgracia para Cuba, pero nos preparamos para enfrentarla", subrayó.

El viceministro de las FAR reconoció que la nación caribeña ha enfrentado problemas con buques petroleros en sus costas, pero nunca de la magnitud del accidente de la plataforma de British Petroleoum que explotó en abril pasado en el Golfo de México.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo, señaló que se están aprovechando de la experiencia de varios técnicos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

"Ellos son especialistas llevan más de 100 años explotando petróleo, nosotros no llevamos tanto", dijo Pardo al reconocer la presencia de los venezolanos enviados por el presidente Hugo Chávez.

Con participación mayoritaria de latinoamericanos, en el foro están presentes Anita Nilsson del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y Bárbara Pesce, coordinadora residente en Cuba de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Más de 350 delegados de 37 países, 24 de ellos de la región, tomarán parte en mesas redondas y paneles en el evento, que se realiza aquí desde 1987.

Durante la reunión también se desarrollará la IV Conferencia Internacional de Bomberos, con énfasis en la modernización de esos cuerpos, equipos tecnológicos, además de protección del medio ambiente y preparación del capital humano. (PL)