nacionales

Ausencia de lluvia compromete siembra de caña en Camagüey

Ausencia de lluvia compromete siembra de caña en CamagüeyCamagüey, 29 may .- Cuando la siembra de caña cobra intensidad en la provincia de Camagüey, la germinación de las simientes está muy comprometida debido a la ausencia de lluvias que propicien el brote de las plantas.
  
La terminación de la zafra azucarera permite que una mayor cantidad de trabajadores se sumen a la tarea, además de equipos para la preparación del terreno, y en los últimos días el promedio supera las 100 hectáreas.
  
Sin embargo, los agricultores miran preocupados la falta de brotación en las superficies plantadas desde la segunda decena de mayo, las cuales no han sido beneficiadas por las precipitaciones.
  
Esperamos lluvias en estas jornadas para tener seguridad con los campos sembrados, dijo a la AIN Ramón Campanioni, de la dirección de caña del Grupo Empresarial Azucarero (GEA) Camagüey.
  
Desde enero el territorio regó simientes en tres mil 273 hectáreas, que significa un ligero atraso en relación con lo planificado hasta ahora, según la sala de control del GEA, y de esta superficie unas 500 fueron plantadas en los cuatro meses iniciales del año en terrenos con regadío.
  
Pero los sembrados desde fines de abril en áreas de secano se han visto afectados en mayor o menor medida por la estación seca.
  
Campanioni señaló que la labor se realiza con semillas castigadas por la sequía, lo cual indica que no tienen la calidad óptima, pues muchos de los campos dedicados a la producción de simientes fueron muy dañados por huracanes de 2008.
  
Aunque la situación es compleja, Camagüey cuenta con adelanto en la preparación de tierra, tanto en el surcado para la plantación inmediata como en la roturación para la del segundo semestre.
  
En el año la provincia debe lograr 13 mil 479 hectáreas, inferior en más de mil a lo conseguido en 2009.(AIN)