Raúl declara abierta III Cumbre cubano caribeña

Raúl declara abierta III Cumbre cubano caribeñaSantiago de Cuba, 8 dic.- El General de Ejército Raúl Castro , presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, declaró hoy abierta la III Cumbre Cuba-Comunidad del Caribe (CARICOM), como una cita que contribuirá a una mayor unidad en la región.

En el Hotel Santiago transcurre el foro con la presencia de estadistas de los 15 países miembros del bloque, quienes analizarán en la jornada los proyectos conjuntos y el modo de incrementar las relaciones, las acciones conjuntas para enfrentar la crisis financiera mundial y la recesión y una posición común respecto a venideras cumbres internacionales.

Raúl y el primer ministro de Antigua y Barbuda Baldwin Spencer conducen las conversaciones, este en su calidad de presidente pro témpore de la Conferencia de Jefes de Gobierno del CARICOM hablará en nombre de los integrantes de esta comunidad que ya cumplió 35 años de fundada.

Edwin W. Carrington,  secretario general del bloque, también intervendrá en esta sesión de apertura.

Actualmente son miembros de CARICOM los estados independientes Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

También la isla de Montserrat, territorio dependiente de Gran Bretaña, y son observadores Anguilla, Islas Caimán, México, Venezuela, Aruba, Colombia, Antillas Holandesas, Bermudas, República Dominicana y Puerto Rico, con Islas Vírgenes como miembro asociado.   

Se trata de un bloque de pequeñas naciones que pretende lograr una verdadera unión económica, la coordinación en política exterior de los Estados miembros y la cooperación en la salud, educación, cultura, comunicaciones e industria.   

Desde la primera Cumbre Cuba-CARICOM celebrada en La Habana en diciembre del 2002 se inició un proceso de profundización de los lazos y programas de cooperación beneficiosos para ambas partes.

Ese año los Jefes de Estado y Gobierno de esa agrupación se reunieron en La Habana, y entre otros acuerdos decidieron también conmemorar cada año el ocho de diciembre como el Día Cuba-CARICOM.

También se estableció realizar reuniones de mandatarios cada tres años.

Al finalizar esta tercera cumbre se aprobará la Declaración de Santiago de Cuba como documento final. y habrá una Declaración Especial acerca de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, programada para Salvador de Bahía, Brasil, el 16 y 17 venideros. (AIN)