internacionales

Abogan por ampliar mandato de autoridades electorales bolivianas

Abogan por ampliar mandato de autoridades electorales bolivianasLa Paz, 8 dic .- Legisladores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que hoy comienza una etapa decisiva para el Congreso boliviano y la elección de autoridades electorales, con vistas al referendo constitucional del próximo 25 de enero.

El diputado César Navarro, jefe de esa bancada en cámara baja, adelantó que el parlamento podría aprobar la ley que amplía mandato de dos vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) si fracasa el trámite de esa medida legal en el Senado y no prospera el diálogo con los opositores.

Explicó que las negociaciones con relación a las designaciones pueden tener un avance siempre y cuando los partidos tradicionales muestren flexibilidad en sus posiciones.

Navarro señaló que esas negociaciones fructificarán en la medida en que la oposición tengan un comportamiento institucional, colectivo y homogéneo:

Con anterioridad, el MAS denunció obstáculos a este proceso en el seno del Senado.

De acuerdo con el diputado Jorge Silva, se esperará hasta el 20 de diciembre, de lo contrario la agrupación mayoritaria demandará ampliar la gestión de los actuales vocales Jerónimo Pinheiro y Amalia Oporto.

Ese último proceso, enfatizó, es cardinal de cara al referendo dirimidor y constitucional, previsto el próximo 25 de enero.

Silva cuestionó al senador Luis Vázquez, de la alianza opositora Poder Democrático Social (PODEMOS), al frente de la Comisión de Constitución, quien en lugar de encargarse de estos asuntos, decidió abandonar el país en un viaje personal.

En fecha reciente la cámara baja, dominada por el Movimiento al Socialismo (MAS), aprobó el proyecto de Ley 1234 para alargar hasta 2010 los mandatos de Pinheiro y Oporto.

La decisión llegó luego de obstáculos y condicionamientos esgrimidos por opositores radicales en el Congreso, empeñados en bloquear la consulta popular sobre la nueva carta magna.

Dichos sectores volvieron a la carga días después cuando descartaron discutir en el Senado, en el cual tienen mayoría, la iniciativa respaldada por los diputados.

Por otra parte, se constató que el 64 por ciento de los bolivianos respalda la nueva Constitución Política del Estado que será votada en 2009.

La pesquisa también indicó que el 85 por ciento de los electores potenciales acudirá a las urnas, el 13 por ciento rechazó la votación y un dos por ciento no sabe ni responde.(PL)