elecciones_cuba

Elecciones en Cuba: Crónica de una victoria esperada

Elecciones en Cuba: Crónica de una victoria esperadaTal como si fuera en una batalla, de dignidad y reafirmación revolucionaria, este domingo 25 de abirl, los partes emitidos desde toda Cuba, sobre la marcha de las elecciones de delegados del Poder Popular, indicaban un sostenido aumento del número de votantes por hora.
  
En el puesto de mando dispuesto por la Comisión Electoral Nacional (CEN), ante los ojos de los periodistas que allí nos encontrábamos, este reportero pudo apreciar cómo ,las cifras crecían pero detrás de tal aumento había mucho más que fríos dígitos.
  
Eran indicio claro de la masiva afluencia de electores a los 29 mil 854 colegios electorales abiertos en todo el país, pero también prueba de la organización y disciplina reinantes en las más de 15 mil circunscripciones, en los Consejos Populares y en los 169 municipios.
  
Al decir de Ana María Mari Machado, presidenta de la CEN, “también  el dato va más allá de un simple número, pues significa el respaldo que el pueblo ha dado a sus elecciones, a su democracia socialista cubana”.
  
Ya a las nueve de la mañana, sumaban tres millones 379 mil las personas que habían depositado su voto en las urnas y sólo dos horas después, la cifra era duplicada pues el parte emitido por la máxima instancia electoral a las 11 arrojaba seis millones 337 sufragios.
  
Poco después del mediodía, ya ascendían a siete millones 638 mil 965 los votos efectuados, lo cual significaba el  88,44 por ciento de los ciudadanos con ese derecho.
  
Por último, a las cinco de la tarde, el número se remontaba a ocho millones 94 mil 419, expresión de que el 93,49 por ciento del electorado había respondido presente ante el llamado de la Patria.
  
El máximo órgano rector de los comicios, continuaba a esa hora recibiendo partes de las comisiones electorales provinciales y éstas, proseguían registrando informes de los municipios a los cuales afluían los datos procedentes de las circunscripciones y colegios.
  
Toda la cadena de aseguramiento de los comicios, que utilizó a más de medio millón de ciudadanos, seguía en febril actividad y a los periodistas se nos comunicaba que así seguiría durante toda la noche del domingo y la madrugada siguiente.
  
A las cuatro de la tarde de este lunes, la CEN emitió su último parte sobre esta primera vuelta de las elecciones, informe indicativo de que ocho millones 205 mil 994  ciudadanos votaron la víspera, el 94,69 por ciento de los que debían hacerlo.
 
Este resultado es aún preliminar hasta tanto no se produzca la segunda ronda de sufragios prevista para el venidero dos de mayo, cuando, en dos mil 106 circunscripciones los electores vayan de nuevo a votar.
  
Sólo después de realizado ese paso, habrán concluido las elecciones parciales de las cuales emergerán 15 mil 093 delegados del Poder Popular, quienes acometerán sus tareas en circunscripciones y asambleas municipales.
  
Como dijera Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, la jornada de este domingo demostró, en primera instancia, que los cubanos “son los que más votan en el mundo” y con ello lanzan  todo un mensaje de respaldo a su Revolución.
  
Por ello es que podemos calificar ese día de glorioso para la Patria. (Por Miguel José Maury Guerrero, AIN/Servicio Especial de la AIN)