Cuba eleva su superficie boscosa

Cuba eleva su superficie boscosaLa Habana, 26 abr .- Cuba aspira a alcanzar en 2015 un índice de cobertura de bosques del 29,3 por ciento, para lo cual deberá plantar 445 mil hectáreas, afirmó el director forestal nacional, Carlos A. Díaz.

Según Díaz, el área silvícola para esa fecha será de tres millones 254 mil 700 hectáreas, de ellas un 64 por ciento (dos millones 223 mil 500 hectáreas) de bosques naturales y el resto de plantaciones.

El directivo también precisó que en aras de lograr ese objetivo se propusieron para el año en curso sembrar de árboles 67 mil hectáreas, incluidas maderas preciosas, energéticas, frutales y otras.

En la actualidad la superficie boscosa del archipiélago es de 25,7 por ciento aproximadamente.

Sin embargo, en los años 60 del pasado siglo era de apenas un 13 por ciento, motivado en gran medida por decenas de años de tala indiscriminada y sobre explotación de esa riqueza natural.

En la época del descubrimiento de América, más del 90 por ciento del territorio cubano estaba cubierto de árboles.

Díaz declaró a Prensa Latina que el Fondo de Desarrollo Forestal del país financió el año pasado proyectos por 220 millones de pesos (igual en dólares), mientras que en el actual prevé unos 160 millones.

Estos últimos están relacionados con programas de reforestación, conservación de suelos, cuencas hidrográficas y otros proyectos.

Entre las prioridades en la esfera figura la introducción de nuevas tecnologías para la propagación de plantas, y en los viveros forestales.

También elevar la calidad de la preparación de tierras para lograr mayor supervivencia de las plantaciones.(PL)