Autoridades electorales cubanas esperan presencia masiva en urnas

Autoridades electorales cubanas esperan presencia masiva en urnasLa Habana, 25 abr .- La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Ana María Mari, espera la presencia masiva de los empadronados para las elecciones municipales de hoy como parte de la respuesta del pueblo contra la campaña mediática anticubana.

Esa será la mejor y más contundente respuesta de nuestro pueblo a la campaña mediática desatada contra la Revolución, y la mayor demostración de su respaldo al sistema político, expuso Mari en entrevista con el diario Granma.

Más de ocho millones 468 mil cubanos mayores de 16 años y no inhabilitados judicialmente están convocados para la justa, que comenzará este domingo en casi 30 mil puntos de todo el país a las 07:00 hora local (11:00 GMT).

Entre los convocados se cuentan 325 mil 464 jóvenes que podrán ejercer su derecho ciudadano por primera vez, al haber cumplido sus 16 años, la edad mínima para votar en la nación caribeña de poco más de 11,2 millones de habitantes.

Al hablar ante los más de 250 mil cubanos que laborarán voluntariamente en la decimocuarta jornada electoral parcial, la máxima autoridad en la materia los llamó a actuar con apego a la ley.

"Que su desempeño sea en todo momento ético, profesional e imparcial y brinden atención a cada elector para que pueda ejercer su derecho", expresó Mari.

Entre los 34 mil 766 nominados en los 169 municipios de la isla, la directiva destacó que el 35,76 por ciento de ellos son mujeres, el 60,9 son delegados actualmente y las tres cuartas partes nacieron con la Revolución.

Igualmente entre las cifras resalta que el 41,3 por ciento de los propuestos son negros y mestizos, y el 87,3 tiene aprobada la enseñanza media superior (bachillerato) o tiene formación universitaria.

De esa cantera se escogerán los 15 mil 93 delegados el próximo 25 de abril y el 2 de mayo en una segunda vuelta, en el caso de que en una circunscripción (barrio) ningún candidato haya alcanzado más de la mitad de los votos válidos. (PL)