Encabeza vicepresidente cubano toma de posesión de comisión electoral

Encabeza vicepresidente cubano toma de posesión de comisión electoral La Habana, 7 ene. – El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Ramiro Valdés, encabezó la toma de posesión de la Comisión Electoral Nacional (CEN) para los comicios parciales que elegirán los delegados a las Asambleas Municipales.

Dichos sufragios se celebrarán el próximo 25 de abril y el siguiente domingo 2 de mayo, en segunda vuelta, en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Ante la presencia de altos dirigentes del Partido Comunista de Cuba, organizaciones de masas y entidades militares, en el memorial José Martí de la capitalina Plaza de la Revolución, los miembros de la Comisión juraron cumplir de manera leal la misión asignada.

Como su presidenta, vicepresidente, y secretaria fungirán, respectivamente, Ana María Mari Machado, Rubén Pérez Rodríguez y Alina Balseiro Gutiérrez, quienes tendrán a su mando a 14 vocales.

Corresponde a la CEN velar para que los principios y normas de nuestro sistema electoral sean aplicados consecuentemente en todo el país, apuntó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón.

Este sistema, agregó, es una de las principales conquistas de la Revolución cubana, no nos cansemos de repetirlo, y jamás renunciaremos a ella.

Alarcón enfatizó que la participación voluntaria y entusiasta de los electores en las votaciones de abril y mayo venideros serán una celebración de verdadera democracia, algo que no conocieron, añadió, los cubanos antes del 1 de enero de 1959.

Todo el proceso eleccionario tiene que llevarse a cabo con rigor, sistematicidad, y espíritu crítico y creador como nos ha convocado el presidente Raúl Castro, subrayó el líder parlamentario.

Indicó que ese estilo debe guiar la conducta de los revolucionarios en todo momento, y especialmente en actividades de importancia decisiva para el fortalecimiento de la institucionalización en la nación antillana.

Los delegados, puntualizó, tienen el deber de conducir a su pueblo para defender y perfeccionar la obra revolucionaria, que resiste el asedio y la agresión hoy como durante muchos siglos.(PL)