nacionales

Casi 600 mil cubanos vacunados contra virus AH1N1

Casi 600 mil cubanos vacunados contra virus AH1N1La Habana, 18 abr.- Luis Estruch, vicetitular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), anunció que hasta este viernes en Cuba se han vacunado casi 600 mil personas contra el virus de la influenza A-H1N1.

En exclusivas a la AIN, Estruch destacó que se ha inmunizado al 94 por ciento de las gestantes, unas 80 mil en el país y que figuran entre los grupos más vulnerables para contraer el virus pandémico.

Aclaró el viceministro que como consecuencia de la vacuna no ha habido fallecimientos, sólo dos o tres reacciones adversas importantes, pero se controlaron. Se han manifestado de forma leve el dolor de cabeza, fiebre y decaimiento, agregó.

Precisó que se cumplen las orientaciones para que los inmunizados permanezcan una hora en observación, lo cual posibilita, en el caso que se requiera, una asistencia médica inmediata ante la aparición de cualquier reacción adversa.

Alertó que hace cuatro semanas hay un brote epidémico de infección respiratoria por A-H1N1, que está provocando una importante cantidad de casos graves y de cuidado.

Ante cualquier signo de alarma (falta de aire) o un catarro, instó a las embarazadas, los niños pequeños, las personas diabéticas, con afecciones cardiovasculares, y otras enfermedades crónicas, acudir rápido al médico para evitar males mayores.

Hay formas preventivas de evitar un caso fatal si se detecta la enfermedad a tiempo, pues está demostrado que cuando se descubre precozmente y aplican  tratamientos antivirales antes de las 48 horas de iniciados los primeros signos de gripe, tienen mayor efectividad, aseveró.

Estruch auguró que este brote epidémico durará varias semanas más y por lo tanto, aunque la vacuna es buena, la recibirá sólo el 10 por ciento de la población.

Recalcó que la mejor forma de prevenir el contagio es extremar las medidas higiénico-sanitarias, tanto personal como colectivas, y si tiene algún síntoma, concurrir al médico tempranamente.

El viceministro aseveró que en esta primera etapa, que se extenderá hasta el 20 de abril, se aplicarán un millón 124 mil dosis de vacuna contra el A-H1N1, la cual –aclaró- no protege contra otros virus de la influenza estacional.

Recordó que desde el 25 de abril del año precedente se han producido casi 900 brotes colectivos de infección respiratoria, de los cuales un 23 por ciento han sido producidos por el virus pandémico.(AIN)