Causó carguero chino importantes daños a corales australianos

Causó carguero chino importantes daños a corales australianosSydney, 14 abr .- El carguero chino "Sheng Neng 1" causó importantes daños en la Gran Barrera Coralina australiana, dijo Russel Reichelt, encargado del cuidado del ecosistema.

Según expertos, tras impactarse a toda maquina en el macizo de arrecifes, la nave abrió una vía de tres kilómetros de largo y alrededor de 250 metros de ancho que demorará 20 años en recuperarse.

En la agresión al medio destacan el derrame de cuatro toneladas de petróleo, la pintura anticorrosiva del casco de la nave y el impacto del cuerpo extraño sobre peces y otros animales.

Por suerte, aseguran especialistas, la embarcación no llegó a quebrarse y mantuvo en sus bodegas las 65 mil toneladas de carbón que transporta hacia China, que si se vertían en el área provocarían un desastre ecológico de gran magnitud.

No sólo es que el barco haya penetrado en el arrecife, sino que a lo largo de la semana se deslizó un kilómetro y generó más daños, precisó Reichelt.

En la investigación realizada por las autoridades aún no está claro cómo fue posible que el barco entrara en un área restringida a cerca de 30 kilómetros de distancia de la ruta marítima más próxima.

Por lo pronto, la naviera puede ser multada en cerca de 926 mil dólares estadounidense y el capitan del transporte en poco más de 200 mil.

Asimismo trascendió que la justicia australiana propondrá un cambio en la ley que eleve las multas a los infractores a 10 millones de dólares.

Esta acción se adoptaría en previsión de nuevas agresiones contra el mayor arrecife coralino del mundo, con casi tres mil pequeñas barreras y más de 900 islas a lo largo de dos mil 600 kilómetros en el Océano Pacífico.(PL)