Deporte

Cuba con 21 medallas en Panamericano juvenil de pesas

Cuba con 21 medallas en Panamericano juvenil de pesasLa Habana, 12 abr .- Cuba conquistó 21 medallas de 27 posibles en el Campeonato Panamericano sub´20 de levantamiento de pesas, en Quito, Ecuador, de esas cuatro de oro, 11 de plata y seis de bronce.

La reedición de la segunda plaza entre hombres y la cuarta conseguida entre mujeres, con sólo tres representantes, llenó de satisfacción a halteristas y técnicos, quienes regresaron en la noche de este sábado y dieron a conocer los resultados de la justa, silenciada en gran medida por la ausencia de una página web.
   
En la categoría varonil, la Isla sumó 406 puntos, superada por la nación sede (597) y por delante de Colombia (402), esa última ganadora entre damas, con 563 unidades, escoltada por Ecuador (506) y México (491).
   
De los seis cubanos que escalaron la plataforma del coliseo Los Quitus sobresalió Adiel Gil (56) con12 kilogramos por encima de su registro personal, e igualmente Alexander Pimienta (85) con cinco.
  
Precisamente Pimienta conquistó dos preseas de oro y una de plata, y Gil, una y dos, respectivamente, al tiempo que Yasiel Quintero (94) logró la otra dorada antillana, pero se fue en blanco en envión y total.
   
Arlenys Agüero (más de 75 kilogramos), primera medallista continental cubana, mejoró el color de los tres bronces del pasado año y se subió al podio dos veces en la segunda casilla.
   
La ahora primera subtitular regional de las pesas del patio incrementó su resultado en tres kilogramos, uno más que su coequipera Odeisis Pelegrín, dueña del trío de bronce en 75 kilogramos.
   
Los otros medallistas de Cuba fueron Adriel La O (69) y Yadiel Núñez (77), con tres de plata; y Yariel Arango (77), tres de bronce, en tanto Ivette Pacho (63) fue quinta, con una molestia en uno de sus codos.
   
En el certamen compitieron más de 70 pesistas de Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. (AIN)