internacionales

Intelectuales critican posición anticubana de canciller italiano

Intelectuales critican posición anticubana de canciller italianoRoma, 8 abr .- Representes del movimiento de solidaridad con Cuba en Italia calificaron de grave, irresponsable y profundamente equivocada la posición política que sobre la isla traslada a la opinión pública nacional el canciller Franco Frattini.

En una réplica a las declaraciones de Frattini, los miembros de la Red de Comunistas Italianos, Luciano Vasapollo y Andrea Genovali, afirmaron que sus palabras muestran la obstinación política del gobierno contra la soberanía cubana y los procesos de autodeterminación de los pueblos.

Pedimos al gobierno italiano pensar y encontrar soluciones concretas a los dramas humanos provocados por la profunda crisis económica y social que devastan el país, sostienen los autores del comunicado, tras recordar las críticas al ejecutivo del primer ministro, Silvio Berlusconi, por la política contra los inmigrantes, desempleados y pobres.

Sugirieron a Frattini dejar en paz al gobierno de Cuba y a su pueblo y pensar en cómo hacer a una Italia y una Europa realmente independientes y no serviles a los intereses de Estados Unidos, las multinacionales, de los poderes políticos y económicos fuertes.

Llamaron la atención que la conocida "disidencia" en Cuba es financiada y utilizada con fines subversivos por Estados Unidos, sobre lo cual existen pruebas palpables.

Se preguntaron al respecto qué haría el gobierno italiano si un país extranjero enemigo financiara una organización u otro sector político para derrocar la república con una conspiración, una insurrección o acciones subversivas.

Denunciaron que precisamente es lo que hacen contra Cuba e incluso lo quieren hacer pasar por defensa de los derechos humanos y civiles.

Según los firmantes, la llamada libertad de prensa en Italia, no concede derecho de palabra ni a Cuba ni a las organizaciones que en el mundo sustentan, de manera documentada, las razones del pueblo y de las autoridades de la nación caribeña.

Por el contrario, cuando hablan lo hacen para atacar violentamente con noticias distorsionadas y parcializadas, mediante montajes y mentiras.

Concluyen que Cuba es un ejemplo de solidaridad, independencia y de desarrollo autónomo, un pueblo que lucha por su propia supervivencia, y por ello no se le perdona.

La respuesta de los comunistas italianos se integra a una campaña solidaria de apoyo a Cuba promovida por la Red en Defensa de la Humanidad, la Asocación de Amistad Italia-Cuba, la Revista Nuestra América y La Villetta por Cuba. (PL)