Economía

Caribe al borde de bancarrota por servicio de deuda externa

Caribe al borde de bancarrota por servicio de deuda externaGeorgetown, 28 mar .- El servicio de la deuda externa tiene a varios países caribeños al borde la bancarrota advirtió el presidente guyanés, Bharrat Jagdeo, en rueda de prensa en esta capital.

Muchos países del área tienen que gastar más en el pago a sus acreedores internacionales que el monto de sus ingresos, dijo el mandatario, que dirige una Fuerza de Tarea de la Comunidad del Caribe para evaluar el impacto de la crisis económica mundial en el área.

Jagdeo instó a las instituciones financieras mundiales a aliviar esa carga de manera urgente habida cuenta el progresivo y rápido deterioro de la situación de la deuda regional.

Muchos países (caribeños) no pueden pagar sus obligaciones y se encaminan a la bancarrota, si es que los estados pueden declararse en esa situación, y la situación tiende a empeorar, afirmó el mandatario, especialista en cuestiones económicas graduado en una universidad rusa.

La baja productividad y la pesada deuda de la región son responsables de esta situación en muchos países caribeños, la cual se ha exacerbado por la baja en las exportaciones, el turismo y las remesas, subrayó.

Afirmó que espera que "a medida que la crisis se atenúe mejoren los indicadores macroeconómicos fundamentales, la situación mejore, sin que crea que ya estamos fuera de la selva de la crisis", pero está claro que los países deudores no pueden asumir la gran cantidad de deudas que tienen".(PL)