Cuba denuncia obstáculos del bloqueo de EE.UU. al avance socioeconómico

La Habana, 16 jun.- Cuba denunció al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace seis décadas como el principal obstáculo al desarrollo socioeconómico del país, durante la realización de un foro virtual.

 

El encuentro llamado Verdades del bloqueo fue convocado por el Ministerio de Economía y Planificación, de conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

Representantes del sector estatal y no estatal coincidieron en la necesidad imperiosa de poner punto final a esta guerra que persigue estrangular la economía y tiene como principal víctima a la familia y, en general, al pueblo cubano.

Norailys González, directora adjunta de la Empresa Importadora de Productos Químicos, Quimimport, destacó la imposibilidad de adquirir en Estados Unidos fertilizantes y otros productos necesarios para el sector de la agricultura, a pesar de la cercanía de este mercado.

Esto obliga, reflexionó, a acudir a terceros proveedores y mercados lejanos, como Europa, gestiones que elevan los costos y alargan los plazos de entrega al productor, lo que provoca una merma en la calidad y un aumento de los precios de los alimentos ofertados a la población.

Por el impacto del bloqueo, ejemplificó, el proveedor que tenía Quimimport para el cloruro de sodio dejó de suministrarlo y tuvieron que acudir a intermediarios, con el consabido incremento de los costos en 500 mil dólares.

Por su parte, Pablo Orlando Pérez, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Frank País, remarcó que el campo es uno de los más afectados por la genocida política que provoca bajos rendimientos agrícolas al obstaculizar la compra de recursos imprescindibles para el avance de los cultivos.

Significó que los productos cubanos del agro son orgánicos y podrían exportarse al cercano mercado estadounidense, pero las medidas adoptadas por ese gobierno impiden hacerlo.

En representación del sector privado contó sus experiencias Carlos Miguel Pérez, director general de Dofleini, entidad que desarrolla software y ofrece consultoría informática, quien significó que extienden sus servicios más allá de la isla, sin embargo el bloqueo frena su entrada en mercados de Estados Unidos y América Latina.

Esto es también, subrayó, por la dolarización de dichos nichos y la imposibilidad de Cuba de hacer trámites con dólares estadounidenses, lo que dificulta el cobro de los servicios a los clientes, a pesar de la calidad y la profesionalidad que tiene la entidad.

Añadió que para acceder a las principales plataformas digitales hay que pagar con tarjetas Visa y Mastercard, y Cuba no puede utilizarlas por el bloqueo.

También los servicios que brinda el Bufete Internacional a clientes del exterior sufren estas trabas pues, según refirió su directora, Mirtha Morales, para efectuar pagos de tarifas y honorarios legales no pueden utilizar los bancos norteamericanos ni sus sucursales, y deben acudir a intermediarios, proceso que dilata los términos de las prestaciones que realizan.

En esto abundó Oscar Luis Hung, presidente de la ANEC, quien subrayó que los daños económicos provocados por esta política del gobierno estadounidense, desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, se cuantifican en cinco mil 570 millones de dólares. (Prensa Latina)