Economía

Alemania dispuesta a conciliar rescate a Grecia

Alemania dispuesta a conciliar rescate a Grecia Bruselas, 26 mar .- La canciller alemana, Angela Merkel, manifestó hoy su disposición de trabajar por una salida a la crisis en Grecia bajo la condición de que la ayuda europea sea empleada sólo como último recurso.

Merkel precisó que la asistencia al gobierno de Atenas combinará la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y préstamos bilaterales de los socios de la eurozona.

La canciller, quien viajó a esta capital para asistir a la cumbre periódica de la Unión Europea (UE), aclaró que la ayuda sólo será posible en caso de que Grecia no pueda lograr financiación en los mercados.

El gobierno alemán se había resistido hasta ahora a conciliar un mecanismo europeo para enfrentar la crisis griega por lo que las declaraciones de Merkel marcan un viraje en ese sentido.

Aunque la cumbre de la UE no tiene previsto analizar la situación económica en ese país balcánico, el tema gravita entre los jefes de Estado y Gobierno que asisten a la cita de la UE que sesiona aquí hasta mañana.

La inacción de la UE ha desatado una amplia controversia internacional motivada por la disyuntiva que enfrenta el bloque de acudir al auxilio de uno de sus miembros y el temor a un posible contagio.

Hasta ahora, la UE se había limitado a supervisar el cumplimiento del plan de recortes implementado por el gobierno griego, mientras Atenas no ha dejado de demandar a sus vecinos una solución europea a la crisis.

El primer ministro griego, Giorgios Papandreou, amenazó la semana pasada con recurrir al FMI si los líderes europeos no daban su respaldo político para salvar a Grecia.

De acuerdo con fuentes oficiales, la economía griega necesita refinanciar unos 53 mil millones de euros este año pero la Comisión Europea ha descartado reiteradamente la probabilidad de un préstamo.

Esa situación podría cambiar esta noche en el encuentro que sostendrán los 16 países que integran la eurozona, los cuales prevén la aprobación definitiva del apoyo a la nación helénica.(PL)