elecciones_cuba

El poder, en nuestras manos

El poder, en nuestras manosPor estos días cualquier barrio del territorio nacional ejemplifica muy bien lo que dice el artículo tres de la Constitución: “En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”.
  
Y es precisamente en las reuniones de vecinos, que se celebran desde el pasado día 24 de febrero en cada circunscripción, donde se designan a los candidatos que representarán a los integrantes de la comunidad en la toma de decisiones y aprobación de medidas.
  
La transparencia de los principios que rigen al sistema electoral en el país comienza con este acto de democracia, en el cual al cubano mayor de 16 años con capacidad legal para realizar el voto le asiste el derecho de proponer y ser propuesto, nominar y ser nominado, elegir y ser elegido. 
  
Escoger a los mejores y más capaces es cerrar brecha al enemigo oportunista y mantener el privilegio de superarnos, organizarnos y dirigirnos a nosotros mismos mediante un sistema político socialista.
  
Valores, virtudes y méritos son el principal aval que debe reunir un candidato para personificar al pueblo, cualidades, que no requieren de campañas publicitarias al estilo capitalista.
  
La asistencia masiva a esas reuniones de barrio prueba que sabe  muy bien lo que quiere la mayoría de los más de ocho millones de electores con capacidad de ejercer los derechos electorales.
  
Es también la mejor respuesta  frente a la corrosiva estrategia del imperio, que sueña con implantar un sistema similar al suyo, donde el  protagonismo es de los partidos políticos y no del pueblo.
  
La experiencia de la mayor de las Antillas ratifica claramente el artículo uno de la Constitución, que plasma: “Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos,…” (Por Lubia Ulloa Trujillo/Servicio Especial de la AIN)