Presentan resultados científicos de Cuba en congreso internacional
La Habana, 19 mar. – El desarrollo científico-técnico en Cuba es el resultado de una política sostenida de promoción y aplicación social de la ciencia y la tecnología, aseguró aquí un experto.
En conferencia magistral, Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias de la isla, destacó los antecedentes, rasgos y perspectivas de la ciencia cubana, sus etapas más recientes, indicadores generales y comparativos.
Hasta 1959, en la nación había un millón de analfabetos, no existían centros de investigación (apenas cuatro estaciones experimentales con menos de 100 personas), tres universidades, explicó Clark durante el VI Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias, que sesiona en esta capital.
Sin embargo, con el triunfo revolucionario comienza un desarrollo acelerado de los recursos humanos, y a partir de los años 60 se inician investigaciones básicas y aplicadas orientadas a la solución de problemas del país.
A finales de los 80 se comienzan a obtener resultados de nivel mundial. Una ciencia asimiladora de tecnologías se vuelve productora de nuevas tecnologías, afirmó Clark.
En la actualidad, el país cuenta con 237 instituciones dedicadas a la ciencia y la tecnología, de ellas 131 son centros de investigación, más de 90 mil trabajadores vinculados a la actividad, y cinco mil 525 investigadores categorizados.
Más de 900 mil graduados universitarios, 10 mil estudiantes vinculados a las ramas de la computación, 25 centros científicos y 58 plantas de producción. Unas 900 patentes concedidas y mil 800 solicitudes presentadas.
Entre los impactos más relevantes obtenidos por los especialistas, se encuentran las vacunas contra la meningitis meningocóccica B, hepatitis B, la pentavalente de uso universal en niños.
Estreptoquinasa recombinante, (trombolítico coronario), eritropoyetina humana recombinante, productos para inmunoterapia del cancer, control universal de la sangre para transfusiones, así como la producción nacional de ocho vacunas infantiles.
Muchos son los retos, entre los principales, el desarrollo de energías renovables, manejo del agua, nanociencias y nanotecnologías, adaptación al cambio climático, concluyó Clark.
Didáctica de las Ciencias sesionará hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de la Habana.(PL)