Diversidad biológica parte del desarrollo sostenible

La Habana, 10 mar .- La conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica cubana debe pasar a ser un componente del desarrollo económico, según especialistas del Instituto de Ecología y Sistemática (IES).

Más de 12 mil 800 especies de la fauna terrestre están registradas en Cuba y de ellas el 42 por ciento son endémicas, informó a la AIN el ornitólogo Hiram González Alonso, del IES y presidente de la Sociedad Cubana de Zoología

Añadió que bajo control existen también 165 de vertebrados y 115 están amenazadas de desaparecer, mientras que en el caso de las 57 de peces de agua dulce, el 40,3 por ciento son autóctonas.

Respecto a las plantas vasculares, las que tienen flores, hay unos seis mil 500 tipos y de ellas el 52,4 por ciento es propia de la Isla.

Por tanto, opinan los especialistas, es necesario la adopción de medidas para proteger la naturaleza o de lo contrario puede perderse la oportunidad de mantener sus beneficios, por la fragmentación y destrucción del hábitat, la principal causa del fenómeno.

Maira Fernández, directora del citado centro, sugirió al respecto que la reversión del proceso de deforestación nacional y la aplicación de mecanismos de conservación son básicos para la mitigación y adaptación al cambio climático, en particular en su zona costera.

En la formación de un mosaico ecológico de gran riqueza y diversidad en la nación, han influido factores como la temperatura, humedad, las lluvias, los vientos, el tipo de suelo y la insularidad.

Los huracanes, las corrientes marinas y las aves, han sido los fundamentales transportadores de semillas desde tierras lejanas, que más tarde poblaron el territorio nacional de árboles de madera dura, palmas, arbustos y otras especies, de acuerdo con la misma fuente.
(AIN)