internacionales

Medvedev y Obama definen fecha para acuerdo de desarme

Medvedev y Obama definen fecha para acuerdo de desarmeMoscú, 15 mar .- El presidente ruso, Dmitri Medvedev, analizó con su similar estadounidense, Barack Obama, la fecha tentativa para firmar un acuerdo de reducción de armas estratégicas, informaron fuentes del Kremlin.

Ambos estadistas en su intercambio telefónico habitual, abordaron los detalles para preparar la rúbrica definitiva de la avenencia de desarme, negociada por expertos en Ginebra desde octubre pasado, destacaron las fuentes.

Medvedev y Obama constataron su satisfacción por el alto nivel del entendimiento alcanzado en los principales puntos del referido documento, el cual debe sustituir al START-1, que caducó el 5 de diciembre pasado.

Los dos jefes de Estado indicaron que ya se podía hablar de fechas concretas de la entrega del proyecto del tratado para su firma, para lo cual coincidieron en emitir instrucciones adicionales para el pleno cumplimiento de ese objetivo, señala el Kremlin.

Recientemente, el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, indicó que si los especialistas realizaban su trabajo como se esperaba, el arreglo de desarme podría estar listo en un plazo de dos a tres semanas.

De acuerdo con un protocolo preliminar firmado por Obama y Medvedev en el verano pasado, ambas partes se proponen ruúbricar un documento de reducción de armas estratégicas que lleve a los portadores a entre 500 y mil 100 unidades.(PL)