ciencia_tecnologia

Debaten en Cuba sobre enfermedad vascular cerebral

Debaten en Cuba sobre enfermedad vascular cerebralLa Habana, 12 mar.- La enfermedad vascular cerebral (EVC) es la tercera causa de muerte en la mayoría de los países del mundo, y la primera de inhabilidad e incapacidad por las secuelas que deja.

Un evento de este tipo es considerado emergencia médica. Cada minuto cuenta cuando alguien sufre un EVC. Cuanto más tiempo dure la interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro, mayor es el daño. La atención inmediata puede salvar la vida de la persona y aumenta las posibilidades de una recuperación adecuada.

De ahí que el abordaje terapéutico debe realizarse desde el área pre-hospitalaria, algo fundamental para la sobrevida del paciente, explicaron expertos en el II Encuentro Internacional de Neurorrehabilitación (NEUROREHABANA 2010), que sesiona en el Palacio de Convenciones de la Habana.

En conferencia magistral, los especialistas insistieronen la necesidad de aplicar un manejo integral temprano, con una ventana terapéutica menor de tres horas para el uso de la terapia trombolítica exitosa.

Instaurar a tiempo medidas de sostén para contrarrestar los efectos mortales secundarios, como hipoxia, hipovolemia e hipotensión, es también de vital importancia, indicaron.

Los efectos de un EVC pueden variar, desde leves hasta severos, e incluyen parálisis, problemas de raciocinio, del habla, alteraciones de la visión, e incoordinación motora.

El mejor tratamiento para un EVC es la prevención. Son varios los factores que en ello influyen, evitar la hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo, indicaron los científicos.

NEUROREHABANA 2010 fue inagurado la víspera con la participación de más de 250 delegados de Iberoamérica y Europa, quienes desarrollan una amplia agenda de trabajo. (PL)