Evocación a Korda: Icono y destino

Evocación a Korda: Icono y destinoEn el Memorial José Martí, de la capital cubana, este viernes, el proyecto Alas con Puntas, que encabeza el reconocido realizador audiovisual Roberto Chile, rendirá homenaje a Korda, artista excepcional, autor de la imagen más reproducida en el mundo.
  
“Sencillamente Korda”, es el documental que estrenará el cineasta, junto a la inauguración de una exposición que aglutina a una decena de artistas, quienes recrearán obras de la amplísima y diversa iconografía de Alberto Díaz Gutiérrez, Korda (1928-2001).
  
El medio siglo de la foto que Korda obtuviera del Che Guevara, el cinco de marzo de 1960, durante la despedida de duelo de las víctimas del acto terrorista del vapor francés La Coubre, es inspiración para este tributo a un fotógrafo que dejó huella en el arte del lente, fue y es universal.
 
Expertos dan cuenta de que el retrato que Korda, entonces fotorreportero del periódico Revolución, lograra del Comandante Ernesto Che Guevara, clasifica entre las mejores 10 fotos de todos los tiempos.
 
El creador refirió en más de una oportunidad lo fortuito del hecho, incluso que en aquel momento el periódico Revolución no publicó la foto y el mundo supo de ella siete años más tarde, cuando el asesinato del Che en la Higuera, debido a que el editor italiano Giancomo Feltrinelli la divulgó en un cartel. Unos meses antes Korda le había regalado copia de la imagen.
  
Periódicos de la época y una entrevista que Korda concediera al periodista cubano Ciro Bianchi, aseguran que el día era invernal y el lente de la cámara Leica tenía desgaste, por eso la imagen parece envuelta en una niebla. Belleza y armonía la definen como única.
  
No hay certeza, ni el fotógrafo la tuvo, si el Che Guevara conoció de la existencia de ese retrato suyo.
  
Las personas que aman la justicia en el mundo, llevan la imagen como estandarte y a 50 años, cada vez emerge renovada.
 
Alas con Puntas, en el Memorial José Martí, este 12 de marzo, rendirá el tributo a Korda, anunció Roberto Chile en exclusiva a esta periodista, por esa y otras tantas imágenes perdurables, unidas entrañablemente a la obra transformadora iniciada el primero de enero de 1959.
 
En el documental, Chile presenta al fotógrafo activo, relatando anécdotas inéditas.
 
El Che Guevara entregó su vida joven y fecunda por la causa noble de la justicia de los pueblos, fue hasta el último minuto de su existencia, fiel revolucionario.
 
Korda confesó más de una vez su amor infinito por la Revolución. En varias entrevistas, visibles aún en la Internet, dejó clarísimo que nunca cobró un centavo por los derechos de la foto, afirmó que compartía las mismas ideas del Comandante Guerrillero.   Roberto Chile, con su cámara al hombro atesora testimonios trascendentes de la historia de la Revolución Cubana y de su máximo líder Fidel Castro en los últimos 25 años y asegura de manera gallarda y categórica que prefiere mirar con el corazón.
 
Esa tarde de marzo, junto a Chile y a los artistas del genial proyecto martiano Alas con Puntas, Korda paseará el salón y el Che Guevara, ser humano y eterno desde su pedestal, muy cerca de allí, se reafirmará icono y destino. (AIN)