nacionales

Mujeres: protagonistas y fuerzas renovadoras en sociedad cubana

Mujeres: protagonistas y fuerzas renovadoras en sociedad cubanaLa Habana, 8 mar .- Distintas generaciones de féminas cubanas celebrarán hoy el Día Internacional de la Mujer con el orgullo de vivir en una sociedad que reivindicó sus derechos y las tiene desde hace medio siglo como verdaderas protagonistas.

Alumnas, trabajadoras, dirigentes, jubiladas, amas de casa, todas… recibirán el agasajo en instalaciones estudiantiles, centros laborales y barrios de los más disímiles lugares de esta isla caribeña.

Como es tradición desde hace varios lustros, este día, hasta el más tímido de los hombres cubanos pronunciará un ÂíFelicidades Mujerrr! y llegarán las flores, los besos y abrazos respetuosos y el reconocimiento al espacio ganado con empeño y sabiduría.

Un siglo atrás, las mujeres del mundo, a propuesta de esa incansable luchadora alemana que fue Clara Zetkin, comenzaron a festejar esta fecha, pero en muchísimos casos actualmente la alegría se transforma en tristeza o desdicha.

El desprecio, la marginación, la violencia de diversos tipos y la prostitución son algunos de los males que tienen que enfrentar las representantes del mal llamado sexo débil a escala global.

Sin embargo, Cuba defiende a sus féminas, y desde las guerras por la independencia, con aquel verbo de Ana Betancourt, en demanda de los derechos femeninos, hasta ahora, ellas han sabido ocupar un lugar de privilegio en la historia de esta nación antillana.

La mujer ha dignificado la Revolución y la ha llevado a los más altos sitiales, subrayó en el acto por el 8 de marzo de 2005 el líder Fidel Castro, quien expresó en esa ocasión el orgullo al ver los cambios en la vida de las cubanas.

De acuerdo con datos oficiales, las mujeres de esta nación constituyen el 46,7 por ciento de los empleados en el sector estatal civil, el 67 de los graduados universitarios y el 65,7 de los técnicos y profesionales.

También, más del 70 por ciento de los trabajadores de la salud y la educación, el 51 de los investigadores y el 56 de los jueces son féminas, mientras que en el Parlamento alcanzan el 43,32.

Recientemente, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Yolanda Ferrer, indicó en la sede de la Organización de Naciones Unidas que su país cumple de manera estricta las obligaciones internacionales en materia de género.

Sostuvo que la voluntad política del gobierno de La Habana ha hecho posible que sus compatriotas sean beneficiarias directas de programas y planes capaces de permitir la activa inserción en la vida económica, política, social y cultural nacional.

Nuestros avances, recalcó, fueron conseguidos a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la isla hace casi medio siglo, considerado como la mayor forma de violencia contra las cubanas.

Por su parte, Ana Milagros Martínez, integrante de la delegación de la Mayor de las Antillas a la cita de la ONU, afirmó que Cuba ya cumplió con creces la meta trazada por la organización mundial relativa al llamado empoderamiento (otorgar poder) de la mujer.

Ese es uno de los denominados ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados por Naciones Unidas en 2000 para ser alcanzados dentro de un lustro.

Al respecto, citó los adelantos registrados en la participación de las mujeres cubanas en los procesos educativos, matrícula en los diversos niveles de la educación y desempeño laboral en las categorías técnicas y profesionales y en cargos de dirección.(PL)