La música campesina siempre estará presente en Cubadisco

La música campesina siempre estará presente en CubadiscoLa Habana, 5 mar.- Si bien la convocatoria de Cubadisco en este 2010 estará focalizada en la música campesina, los organizadores de la fiesta mayor de la música cubana adelantaron la permanente presencia de esa importante vertiente de nuestro acervo sonoro.

En tal sentido Ciro Benemelis, presidente del evento, anunció a la prensa la inclusión en el calendario de los foros de un torneo internacional de repentistas, bajo la tutela de Alexis Díaz Pimienta.

Esa idea se articulará con los proyectos que se llevan a cabo para convertir a Cubadisco 2010 en una plataforma de relanzamiento de la potencialidad de las expresiones musicales cubanas de origen rural y de su hermanamiento con otras manifestaciones similares en el mundo.

Entre estos destaca la gira nacional Se formó la guajirá, de Alexis Díaz Pimienta, que se inició el pasado sábado en la comunidad pinareña Las Terrazas, continuará el próximo martes 9 por Santiago de Cuba (Teatro Martí) y culminará, luego de recorrer el país, el domingo 4 de abril en el habanero Teatro América.

La canturía más larga del mundo, con la que se pretende enlazar la isla, de punta a cabo, con sesiones ininterrumpidas de repentismo y de música criolla durante quince días, partirá de Holguín el primero de mayo y terminará el 15 de ese mes en el Salón Rosado Beny Moré (La Tropical), el mismo día en que tendrá efecto la gala de los Premios Cubadisco.

, con la que se pretende enlazar la isla, de punta a cabo, con sesiones ininterrumpidas de repentismo y de música criolla durante quince días, partirá de Holguín el primero de mayo y terminará el 15 de ese mes en el Salón Rosado Beny Moré (La Tropical), el mismo día en que tendrá efecto la gala de los Premios Cubadisco.

Pancho Amat coordinará la apertura de la Feria el 16 de mayo y la clausura el 23, siempre en el teatro Amadeo Roldán y con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, que ejecutará arreglos especiales de clásicos de la música campesina. El famoso tresero prolongará Cubadisco aun después de que finalice, con una gira nacional en la que presentará el disco que acaba de grabar con María Victoria Rodríguez.

Otro momento muy especial, dentro de la agenda de la Feria, tendrá a La Colmenita y al movimiento de niños y jóvenes improvisadores como protagonistas, en una jornada dedicada a hacer dialogar la décima y las tonadas cubanas con sus hermanas de Iberoamérica.

Y, como de repentistas se trata, el encuentro con la prensa terminó con una controversia de altura amenizada por Alexis y su grupo, Orlando Laguardia, Papillo y Rodriguito, ante Toni Iznaga (El Jilguerito), Marisol Guillauma, Adriana y otros que acompañarán la guajirá por la isla.

(Tomado de Granma)