Estados Unidos torpedeará unidad regional, advierte Chávez

Estados Unidos torpedeará unidad regional, advierte ChávezCaracas, 1 mar.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió unidad regional para crear una nueva organización de América Latina y el Caribe, como acordó la cumbre del Grupo de Río, ante los obstáculos que pondrá Estados Unidos.

"Estamos conscientes de que no va a ser fácil avanzar hacia la unidad: el prontuario de ignominias de Estados Unidos en nuestras tierras así nos lo hace suponer", advirtió el mandatario en su columna dominical Las líneas de Chávez.

"Unirnos para ser cada vez más libres, independientes y soberanos es algo que, social y políticamente, impide el desarrollo de la agenda imperial y neocolonizadora gringa", agregó.

Al respeto pide no olvidar que Estados Unidos, a lo largo de la historia, ha logrado mantener divididos a los pueblos de la región para debilitar y dominar.

Al mismo tiempo ratifica su criterio que la Organización de Estados Americanos (OEA) deberá desaparecer "más temprano que tarde" por haberse convertido en el principal instrumento de dominación.

En opinión de Chávez, la organización propuesta, sin Estados Unidos ni Canadá, cumple los sueños de patriotas como José Martí y Simón Bolívar, luego de un largo tiempo de la fragmentación que dejó campo abierto a las tropelías y atropellos de Estados Unidos.

Tras advertir que la unión no se decreta, sino se construye paso a paso, considera que con la cumbre del Grupo de Río, el imperativo de la unidad ha cobrado nuevos bríos, va apareciendo con perfil propio y con una inexorable voluntad plural y colectiva.

En torno al incidente en la cumbre con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien le agredió verbalmente, Chávez apuntó que con ello quedó develada su intención provocadora para desvirtuar el objetivo de la reunión.

Sin embargó apuntó que no se puede confundir lo subalterno con lo trascendente: la realización de la unidad de quienes compartimos lazos históricos y fraternos fue el espíritu de Cancún.(PL)