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Aznar conocía sobre vuelos secretos de EE.UU. a Guantánamo

Aznar conocía sobre vuelos secretos de EE.UU. a GuantánamoMadrid, 30 nov .- El ex presidente español José María Aznar conoció desde un inicio sobre los vuelos secretos realizados por Estados Unidos a través de España para trasladar prisioneros a su base en Guantánamo, reveló hoy el diario El País.

El periódico da cuenta este domingo de un documento secreto según el cual el 10 de enero de 2002 la embajada norteamericana en Madrid informó al gobierno español sobre el inminente inicio de ese trasiego aéreo de presos entre Afganistán y Guantánamo.

El informe fue elaborado por el entonces director general de Política Exterior para América del Norte de la Cancillería, Miguel Aguirre de Cárcer, dirigido como secreto al ministro Josep Piqué y el secretario de Estado, Miquel Nadal.

El texto explicaba que los aviones empleados para esos vuelos serían de largo alcance y sin escalas.

Sin embargo, Washington pidió autorización al gobierno español para utilizar alguno de sus aeropuertos para eventuales aterrizajes de emergencia por causas imprevistas.

Esa petición resultaba sorprendente por superflua -subraya El País-, pues nadie necesita una autorización previa para un caso de ese tipo, ya que le amparan las reglas internacionales de aviación.

Y por si fuera poco, recuerda que Washington y Madrid contaban con un convenio de cooperación para la defensa que da luz verde a las aeronaves estadounidenses para utilizar bases y aeropuertos españoles en casos de emergencia.

Para el periódico, el documento demuestra que el gobierno de Aznar “sabía que los aviones de Estados Unidos que sobrevolaban y hacían escala en España llevaban a bordo a personas detenidas en condiciones cuya legalidad era más que dudosa”.

El informe secreto señala que la gestión realizada por la embajada norteamericana ante el gobierno de España también fue hecha con las autoridades de Turquía, Italia y Portugal.

Según el diario, el mismo día de la entrevista referida en el documento secreto un avión C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos despegó de Kandahar, en el sur de Afganistán, con 23 supuestos terroristas a bordo.

En la jornada siguiente los pasajeros llegaron a Guantánamo, donde “estrenaron el siniestramente famoso campamento Rayos X, con sus celdas como jaulas, los monos de color naranja, las gafas para cegar y las cadenas para inmovilizar manos y pies”, apunta El País.

Y para despejar cualquier duda refiere que, de acuerdo con los registros de tráfico aéreo de Portugal, ese vuelo salió de Kandahar, entró en el espacio aéreo bajo control portugués a las 10:01 GMT del 11 de enero de 2002 y salió a las 13:14 GMT del mismo día.

Era un avión C-141, con el indicativo RCH7502, procedía de LEMO (denominación de la base española de Morón) y se dirigía a MUGM (Guantánamo), concluye El País.

Las autoridades españolas han reconocido que 11 aparatos norteamericanos tocaron bases españolas procedentes o con destino a Guantánamo de 2002 a 2005 y que otros 13 cruzaron el espacio aéreo de España.(PL)