ciencia_tecnologia

Espejo de la salud y de las emociones internas

Espejo de la salud y de las emociones internasLa piel es espejo de la salud y las emociones internas, el mayor órgano que poseemos  y uno de los  que más maltratamos, a pesar de cumplir la importante responsabilidad de proteger a los restantes sistemas y aparatos del cuerpo humano.
  
Representa la décima parte de nuestro peso total, y es el conjunto de tejidos más agredido por la naturaleza y por nosotros mismos, asegura la Doctora Nancy Mora, especialista en segundo grado, Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo y Premio a la Innovación Tecnológica 2009, otorgado por la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
  
El exceso de cosméticos y medicamentos constituye un daño común y frecuente a esa cubierta indispensable para la función normal del organismo, en opinión de la también Profesora Consultante de ese centro de altos estudios.
  
Los perfumes, por ejemplo, pueden hacer más sensible ante el sol a la piel, la cual recubre órganos y tejidos,  y refleja, además, alteraciones de enfermedades, razón por la cual su examen físico constituye un reto para el médico. 
  
Este reconocimiento es fundamental y forma parte de la exploración general que se realiza al paciente, para determinar la tensión arterial, pulso, respiración, temperatura, talla, estado de nutrición y  grado de hidratación.
  
Entre las funciones de esa capa de tejido de cerca de 1,85 metros, resistente y flexible,  figuran las metabólica, enzimática, sensorial, inmunológica y termorreguladora, según Mora. 

Explica la especialista guantanamera que dos mil millones de células que componen la piel  se renuevan de forma continua y 300 millones de ellas son reemplazadas cada día.
  
La entrevistada  es autora de un novedoso método dirigido a fomentar habilidades en médicos residentes de la especialidad y otros profesionales de la salud, las cuales deben permitirle mejorar la calidad del análisis dermatológico tradicional.
  
Su propuesta incluye junto al examen de la piel, el del sistema nervioso periférico, y forma parte de un software creado en coautoría con la Doctora Gloria Abijana Damián.
  
Todas las afecciones dermatológicas producen alteraciones psicológicas que las empeoran.
  
Esos pacientes deben comprender, indican ambas profesionales, que las de menor importancia (hemangiomas pequeños, fibromas cutáneos y queratosis seborreicas) no comprometen  la vida ni la actividad diaria, pero la ansiedad y el exceso de tensión sí pueden perjudicar a esta última. 
  
Para disminuir y frenar las arrugas en la piel, ellas recomiendan  productos antioxidantes como la vitamina E, que reduce y elimina los radicales libres, auténticos aceleradores del envejecimiento cutáneo. (Pablo Soroa Fernández/ AIN)